Cuba te Cuenta

Oposición cubana solicita apoyo a la comunidad internacional ante aumento de la represión y propagación del coronavirus

Decenas de personas y organizaciones de la sociedad civil independiente emitieron la pasada semana una declaración conjunta ante el creciente avance del nuevo coronavirus en la isla. 

En el documento se alerta sobre las acciones represivas que incrementa el régimen cubano, el aumento del riesgo de contagio para los ciudadanos y la falta de condiciones para enfrentar la pandemia. 

En el pronunciamiento destaca que “en los últimos días, en la medida en que aumenta el número de personas contagiadas con el coronavirus, y de fallecidos por esta peligrosa enfermedad en Cuba, el régimen castro-comunista incrementa las acciones represivas contra opositores pacíficos, prisioneros políticos, defensores de los derechos humanos, periodistas independientes y contra todo el que exponga la alarmante realidad que se vive en medio de la escasez y la crisis entorno al COVID-19.”

En la última semana, varios actores de la sociedad civil independiente han denunciado las amenazas, agresiones, detenciones y multas arbitrarias, estas últimas basadas en el artículo 68 del Decreto Ley 370, que considera una infracción difundir, a través de las redes públicas, información contraria al “interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas”.

“La represión aumenta cada hora. Muchos activistas, pero también ciudadanos no organizados, han sido detenidos, amenazados, despojados de sus celulares e incluso agredidos físicamente y llevados a prisión por las autoridades por tomar una foto o hacer una publicación en redes sociales”, señala el texto. 

Destacan que el régimen cubano muestra un panorama nacional optimista a través de sus medios de difusión que dista mucho de la realidad y en cambio exagera los problemas que enfrentan otras naciones. 

El pronunciamiento hace énfasis sobre la crítica situación de los presos políticos en la isla. Los firmantes exigen la liberación de los más de ocho mil condenados, sin haber cometido delito, por Peligrosidad Social Pre-delictiva, así como la liberación de todos los presos políticos, ante el agravante de la pandemia del Covid-19 y la ausencia de condiciones sanitarias en las cárceles. 

“Son víctimas de confinamiento en celdas de castigo, traslados a prisiones distantes de sus familiares, confiscación arbitraria de alimentos y productos de aseo, y suspensión de llamadas telefónicas, mientras el régimen obstaculiza la ayuda desde el exilio. A todo esto, hay que sumar el hacinamiento, la pésima higiene y alimentación, y la deficiente atención médica”. 

El documento fue primeramente firmado por un conjunto de grupos que trabajan en defensa de los derechos humanos dentro y fuera de Cuba y promueven un cambio de sistema en la isla, tales como Damas de Blanco, Unión Patriótica de Cuba, Partido Pedro Luis Boitel, Movimiento Libertad Democrática por Cuba y Arco Progresista, Fundación Panamericana, La Rosa Blanca, Fundación Nacional Cubano Americana, Observatorio Cubano para los Derechos Humanos, Cuban Prisoners Defenders, el Instituto Político para la Libertad (IPL-Perú). Otros miembros ex prisioneros políticos del Grupo de los 75 proporcionaron sus rúbricas como Librado Linares, Iván Hernández Carrillo y Eduardo Díaz Fleitas.

Más tarde, más de 300 personas brindaron su apoyo. Entre ellos, se sumaron, el líder opositor venezolano Antonio Ledezma, Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), y José Ramón Bauzá, eurodiputado del Partido Ciudadanos de España, entre otros. 

El pronunciamiento termina solicitando apoyo urgente a la comunidad internacional. 

“Cuba necesita ayuda y queremos tomar la responsabilidad de solicitarla hoy a la comunidad internacional. Urge que la sociedad civil independiente y todo cubano de buena voluntad, demos de inmediato los pasos necesarios para crear mecanismos y poner en práctica medidas para combatir al coronavirus, frenar la creciente represión de la dictadura, y aliviar las dificultades y la miseria generalizada. Hacemos un llamado a la unidad del movimiento democrático cubano, en la Isla y la diáspora, y pedimos el apoyo de la solidaridad internacional, para superar la crisis en la que atraviesa nuestro pueblo”. 

Los firmantes del pronunciamiento también hicieron una invitación al resto de la sociedad civil cubana, dentro y fuera de Cuba a firmar el llamado de alerta a través del sitio web https://cubaencrisis.org/

Amel Oliva Torres

Joven líder y fundador del Frente Juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu). Ha representado a su organización en eventos internacionales. El 2016 sostuvo una huelga de hambre por 28 días en protesta al aumento de la represión contra la oposición pacífica.
Correo: pedrozalazar1987@gmail.com

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.