Cuba te Cuenta

Miembros de la sociedad civil independiente responden a Bruno Rodríguez Parrilla

Este 12 de mayo, Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores, en una conferencia de prensa virtual, vinculó a varios cubanos del exilio con el ataque perpetrado contra la Embajada de Cuba en Estados Unidos el pasado 30 de abril. 

Como blanco de sus ataques, el canciller mencionó a Yoaxis Marcheco Suárez activista por los derechos humanos, escritora, periodista y máster en Estudios Teológicos y a su esposo Mario Félix LLeonart Barroso pastor de la iglesia bautista de Waldorf y promotor de la iniciativa Cuba Decide.

El Canciller cubano también hizo alusión a que el culpable de disparar contra la Embajada mantenía vínculos con el pastor Frank López de la Iglesia Jesús Worship Center del Doral y el opositor Ramón Saúl Sánchez. 

“No tenemos ningún tipo de vínculo con esa persona y desconocemos quién es. Pero, eso no es algo que en realidad tenga que explicarle a Parrilla, estoy segura que las autoridades norteamericanas competentes saben muy bien que no hay relación alguna entre el tirador y nosotros” aseguró Marcheco. 

La opositora, que tuvo que exiliarse junto a su familia por presiones y hostigamiento del régimen cubano, aseguró haber estado frente a la Embajada cubana en territorio estadounidense, a plena luz del día, para exigir la libertad de ciudadanos cubanos como José Daniel Ferrer, los pastores Ramón Rigal y Ayda Espósito y Roberto Quiñones, encarcelados en la isla arbitrariamente.

“He estado en otras ocasiones frente a la Embajada de los tiranos con toda la dignidad y la moral que me acompañan, no he cometido acto ilegal alguno porque en este país manifestarse de forma pacífica y ordenada es totalmente legal.”

“No puedo dejar de mencionar la bajeza contra al pastor Frank López como alguien que instigó al tirador, no se puede ser más burdo en las acusaciones y es una difamación a un pastor con una carrera y trayectoria impecable”.

Por su parte, el pastor bautista Mario Félix aclaró no ser partidario del uso de la violencia.

“Como pastor siempre he defendido el derecho de los creyentes a ser capaces de incidir en las políticas públicas. Pero los motivos por los cuales que he criticado al gobierno cubano en múltiples ocasiones es precisamente por su carácter violento en estos 60 años”. 

Para el pastor, estas nuevas acusaciones del régimen cubano son parte de las embestidas que en los últimos meses se han intensificado contra la UNPACU y Cuba Decide, sobre todo por la solidaridad y el apoyo que manifiestan hacia ellos. 

“Por años se han dedicado a atacar a todos los que los dejan en evidencia, pero en estos últimos tiempos se han intensificado contra José Daniel Ferrer y su organización. Y por supuesto contra Cuba Decide, iniciativa que apoyamos abiertamente y a su coordinadora Rosa María Payá por la cual rezamos todos los días no solo para que haga justicia por el asesinato a su padre sino también para que el proyecto que lidera tenga éxito y los cubanos podamos decidir nuestro futuro”.

Según el canciller cubano, el tirador ha compartido en sus redes sociales temas musicales del artista Michael Marichal, quien reside en Estados Unidos y lo acusa de incitar al odio mediante su música. 

“Las difamaciones de Bruno son su contenido de trabajo, negarlo todo cuando se trata de ellos, y acusar sin frenos cuando se trata de otros, ¡para eso le pagan!”, respondió Marichal.  

“Hay una investigación en curso y yo confío en la ley norteamericana, ellos ya deben saber a estas alturas que no existe vínculo entre el tirador y yo, nunca lo vi antes, mi música la comparten miles de personas incluso gente que no son cubanos, eso no me vincula a nadie, pero para el régimen cubano, todo el que piense diferente a su ideología, tiene un saco de calificativos que ya nos sabemos de memoria”, recalcó el artista. 

Mientras tanto, varios miembros de la sociedad civil independiente cubana opositores, escritores y religiosos tildaron a Bruno de difamador y salieron en defensa de los aludidos.  

“Del canciller de la tiranía más vieja y oprobiosa en la historia del continente, no se puede esperar otra cosa. Es un gran farsante. Están tratando de usar un incidente (que condenamos, condenamos todo acto violento), protagonizado por una persona afectada mentalmente para presentarse ellos, la dictadura, como víctimas, cuando ellos siempre han sido los victimarios y han hecho del pueblo cubano, su víctima permanente de opresión, miseria y terror”, manifestó José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba.  

El periodista y escritor Armando de Armas considera que la “dictadura cubana” tiene un largo historial de acusar a sus oponentes de acciones descabelladas

“Quien conozca a la pareja de pastores Yoaxis Marcheco y Mario Felix Lleonart sabe que el canciller castrista miente sin recato. Los conozco a ambos y puedo dar fe que son personas pacíficas, imbuidas del ideal de que Dios es sólo bondad y paz y de que quienes le sirven, así han de ser: pacíficos”, alega el escritor.  

“Ellos arman ese tipo de circo cada cierto tiempo, más que nada en tiempos de crisis en que creen que el control se les puede ir de las manos. Entonces propician acciones de bandera falsa para poder culpar a sus opositores de lo que ellos mismos son y han sido siempre. En piscología se llama proyección y es una vieja táctica de los servicios de inteligencia”, insistió. 

Los líderes religiosos Yoel Demetrio, de las Tunas; Guillermo del Sol, de Santa Clara; Bernardo de Quesada, de Camagüey y Alaín Toledano, de Santiago de Cuba; rechazaron el acto violento contra la Embajada, así como las declaraciones del canciller cubano. Estos pastores, también son víctimas directas de la falta de libertad religiosa en Cuba, y han sido objeto de represión y difamación por parte de autoridades cubanas. 

“Los pastores bautistas fueron baluarte de la verdad del Reino de los Cielos en Cuba. Se convirtieron en objetivo militar del comunismo en la isla. Fueron víctimas de regulaciones, detenciones, decomisos, acosos, amenazas, trampas y cuantos abusos se le ocurrió a la maquinaria de terror del régimen cubano. Tuvieron que emigrar dejando atrás su casa, su iglesia, amigos y familiares”, lamentó Alain Toledano Valiente. 

“Testifico de la honradez y la nobleza de los pastores, de su integridad y amor por Dios, los humanos y la libertad”, añadió el pastor santiaguero. 

No nos dejaremos engañar por escritos y pronunciamientos de este tipo, realmente lo que les molesta es el papel que, por ejemplo, Mario Félix está asumiendo, al ser una voz para nosotros y para el pueblo de Cuba”, finalizó el apóstol Bernardo de Quesada. 

Algunos de los apuntados por Bruno Rodríguez aseguraron que ya se encuentran en contacto con el Departamento de Estado norteamericano y que emprenderán demandas contra el canciller por difamación. 

Katherine Mojena

Miembro de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), editora de Cuba te cuenta y colaboradora de Cubanet.

Medios de prensa como Martí Noticias, TV Martí, Cubanet, América TV, y Diario de Cuba han publicado varios de sus trabajos y videos.

Correo: yasmanyantonio20112014@gmail.com

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.