Cuba te Cuenta

Reportando desde mi barrio y cuidad

Cuba un país con una población en total miseria y abandono, donde no hay muchas opciones de supervivencias para las familias, todo se ha agravado aún más con la llegada de la pandemia del Coronavirus.

En esta crisis por falta de alimentos y recursos para vivir de una manera digna, informar sobre la realidad que ocurre dentro del territorio nacional significa tener que enfrentar el acoso y hostigamiento de la policía política en su desesperado intento de ocultar a la opinión pública internacional la crítica situación de los cubanos.

Pero en medio de todo este caos hace poco más de dos meses un espacio llamado Reportando desde mi barrio y ciudad” que comenzó a recoger la actualidad diaria después de la llegada del Coronavirus, nutriéndose de información que es enviada desde cualquier lugar de la isla mediante denuncias, fotos, audios o videos, diariamente publica el acontecer nacional.

Este novedoso método de comunicar brinda la oportunidad a los cubanos que sientan el deseo de denunciar lo que ocurre día a día en su barrio o comunidad lo pueda hacer si lo prefiere de una forma que proteja su identidad y así evitar las represarías de la dictadura.

De esta manera desde cualquier rincón son miles de ciudadanos los que cooperan para que el flujo de información no se detenga y con demostradas evidencias revelar que acontece en su medio diario.

En el horario de siete de la noche de lunes a sábado son publicadas todas estas noticias en la página oficial de Facebook del Directorio Democrático Cubano, una ONG radicada en Miami, Estados Unidos, que apoya iniciativas y acciones pacíficas dentro de la isla, encaminadas a lograr un cambio de sistema. 

El equipo de realización y edición del espacio mantienen un trabajo activo en cuanto a organizar y publicar el material recibido, pero siempre respetando la estructura del mismo. 

En conversación sobre el tema con el matrimonio opositor compuesto por Alexei Mora Montalvo y Jany Corrales del Río, miembros de la Academia Julio Machado en Placetas, Villa Clara, expresaron su reconocimiento y felicitación por lo que consideran un gran golpe al monopolio de la comunicación del régimen cubano.

“Creo que se necesitan entre los cubanos muchos espacios informativos como reportando desde mi barrio y ciudad, la verdad no sé realmente quien se encuentra detrás de esta idea pero tiene todo mi respeto y admiración”, expresó Corrales. 

Mientras que Mora reconoce la importancia de que el mundo sepa “lo que nos toca vivir a los cubanos y considero que estas informaciones diarias significan una bofetada moral para el régimen que tantos recursos emplea en mentir y ocultar”.

Reportando desde mi barrio y ciudad trabaja burlando la censura del régimen cubano hacia las voces que desde dentro de Cuba gritan la verdad y son acosados y reprimidos. 

Arianna López

Reside en Villa Clara. Actualmente es directora de la Academia Julio Machado y presidenta del Comando Cívico de Acción y Propaganda Comandante César Páez.

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.