Cuba te Cuenta

Hambre y represión es el resultado de la gestión del gobierno cubano frente a la pandemia del COVID-19

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer García, denunció la pésima gestión del gobierno de la isla para enfrentar el COVID-19 y el desabastecimiento de insumos médicos.

Ferrer García contó a Cuba te cuenta la situación pavorosa que viven los internados con sospechas de coronavirus en la Escuela Vocacional de Arte, “José María Heredia”.

“En este lugar vienen internando a ciudadanos que llegan a la ciudad de Santiago de Cuba desde otras provincias. Por la cuestión del coronavirus los internan por 14 días en ese centro educacional. Allí las condiciones, según los que aún se encuentran y los que ya han salido, son bastante difíciles”

Según las denuncias realizadas por algunas personas, confinadas en la escuela que ha sido habilitada como hospital temporal, afirman que la atención que brindan es pésima y comparan el local con la famosa cárcel estadounidense llamada Sing Sing conocida por ser una cárcel antigua, y destartalada.

En un video publicado también por la Unpacu se puede escuchar a un joven que reprocha a los trabajadores del lugar no solo el deplorable ambiente al que los están exponiendo sino la falta de alimentación, que también afecta a menores de edad.

“Prefiero comer una conserva (barra de guayaba) y dejarles la comida a los niños chiquitos. Una mesa con 40 médicos y, ¿qué están haciendo ahí?, tomar la presión y dar una pastilla para el dolor de cabeza y ya”, fueron algunas de las expresiones del joven, claramente indignado, mientras los trabajadores evidentemente obstinados, poco caso hacían a sus quejas.

Otro hecho relacionado al triste escenario que se vive en la isla ocurrió en Morón, Ciego de Ávila. Una señora de desplomó a las afueras de la principal farmacia del municipio Morón, mientras realizaba una extensa fila para comprar dipirona (metamizol) y algunos antibióticos, que hace tiempo no se encuentran.

“Hemos venido advirtiendo de la escasez de medicamentos de mucha demanda como, los analgésicos, antibióticos, antihipertensivo, entre otros, en todo el país”, aseguró Ferrer y afirmó que el colapso de la economía cubana agravada por la pandemia podría acarrear muy pronto en un estallido social.  

La llegada del coronavirus a la isla agudizó la crisis que atravesaba el país desde mediados de 2018.  Este es el desafortunado panorama en el que viven los cubanos.

“La gestión del Estado totalitario siempre ha sido pésima y ahora en medio del COVID-19 es peor. Esto ha tenido como resultado mayor desabastecimiento, interminables filas, carencia de productos de primera necesidad, y como consecuencia un notable incremento del hambre y de la miseria”, manifestó el líder de la Unpacu.

También, agregó que “El régimen lo que ha hecho es aumentar la represión, no solo contra los miembros de la sociedad civil independiente, sino contra cuentapropistas y la población en general. Acosan, persiguen y encarcelan a cualquiera persona por cinco libras de pollo o por diez libras de arroz para alimentar a su familia. Esa es la respuesta del régimen ante la pandemia”.

En medio de este contexto, el grupo opositor continúa su proyecto de ayuda social a los más necesitados, principalmente en la ciudad de Santiago de Cuba.

“Con las medicinas de la reserva que teníamos, enviadas por cubanos y organizaciones en el exiliado que nos ayudan hemos podido resolver situaciones muy complejas de personas con enfermedades crónicas que necesitan tratamiento permanente y que no encuentran los medicamentos”, explicó Ferrer.

Según el líder de la Unpacu, “El acoso y la represión del régimen cubano no cesa. Este contexto represivo impide a la Unpacu llegar a miles de cubanos en extrema pobreza”.

Ernesto Oliva

Joven activista de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), tuitero y editor audiovisual. Reside en Santiago de Cuba.

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.