Cuba te Cuenta

Cubanos indignados con el gobierno por solicitar donaciones en efectivo

Las autoridades del régimen cubano han anunciado la creación de varias cuentas bancarias, por las que, “la población podrá hacer sus donaciones en efectivo”, con el fin de destinar el dinero recaudado a la producción de alimentos en el país. El ministro de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil Fernández, explicó en rueda de prensa que las donaciones privadas podrán hacerse en pesos cubanos (CUP) y en pesos convertibles (CUC). También, agregó que se regulará la donación gubernamental a través de un decreto que establecerá el depósito en esas cuentas de toda o parte de la recaudación de empresas estatales en concepto de obras y servicios cobrados al sector privado.

El gobierno establecerá mediante un decreto ley las donaciones que él mismo hará a través de varias empresas estatales, bajo su administración, dicho decreto establecerá cómo se hará el depósito en esas cuentas, y los montos regulados de cada empresa por su tipo. Se debe destacar que las empresas estatales destinadas a este fin, serán empresas que reciban y/o cobran servicios al sector privado. Las otras empresas del Estado-gobierno en la isla que no cobran bienes a servicios del sector privado, estarán exentas de hacer esas donaciones y depósitos. (Se dice Estado-gobierno porque en Cuba tanto el Estado como el gobierno están fundidos como una misma cosa, bajo las directrices de un único partido.

Sobre la petición del régimen a la población para que donen dinero en efectivo (mientras el pueblo se bandea entre la miseria, la escasez, las necesidades de todo tipo y la falta de liquides monetaria), fue causa para que la indignación entre los cubanos se desatara contra el gobierno por la inesperada e inconsecuente novedad. Petición hecha descaradamente a los cubanos por el régimen dictatorial y abusivo del Partido Comunista de Cuba (PCC) y sus funcionarios, a quienes mantiene esclavizados con muy bajos salarios y viviendo desde hace décadas en la miseria, la pobreza y hasta en niveles muy visibles de pobreza extrema. Acentuándose aún más estos males, en los últimos meses, con las angustiosas colas interminables y la escasez insoportable que cada día va en aumento. El Estado mantien en grave estado económico-financiero a las familias cubanas, en una crisis económica solo antecedida por el llamado “período especial”, del cual la mayoría de los cubanos afirman no haber salido todavía.

Siendo demostrado por décadas que el causante de la pobreza extrema en Cuba es el propio PCC, sus funcionarios y sus directrices de gobernación arcaicas, basadas en todo tipo de restricciones y en altos niveles de hegemonía y centralización. El abuso y la falta de respeto del régimen sobrepasan los límites del cinismo, la burla y el despotismo directo al empobrecido pueblo cubano.

¿Podrá el pueblo cubano, en las pésimas condiciones que está, donar dinero en efectivo a un régimen que lo ha confinado a la miseria material y humana, y la pobreza extrema?, ¡no existe otro modo más cínico de burlarse del pueblo cubano como lo ha hecho el régimen del PCC en Cuba!

Cada día el rechazo a la dictadura es mayor. La población está muy indignada ante la eventual petición realizada por el régimen en momentos que las familias están quedando sin sus pocos y sacrificados ahorros. El régimen tiránico en la isla, además de desprestigiado, inoperante y ridículo, pone aún más en evidencia su alta ineficacia como sistema de gobierno, cuando en lugar de facilitar una producción, basada en el libre mercado y las libertades económicas que garanticen bienes y servicios. Así como alimentos y la solución de otras carencias existentes a la población, y establecer límites de sueldos mínimos amplios que garanticen la solvencia de las necesidades básicas, lo restringe cada día más y lo confina a más miseria. En vez de darle al pueblo, le exige más sacrificios, y le pide que done de lo poco que tiene.

Son las prácticas típicas de un sistema de gobierno esclavista y abusador, que además se mantiene de la manipulación mediática, el adoctrinamiento, y la represión en todas sus facetas. Pero cada día es mayor la cantidad de cubanos que dentro de la isla se levantan contra este opresivo sistema. Sus días de existencia se van acortando, y el día de la liberación en Cuba se va acercando. Como dijera Willy Chirino en uno de sus temas: “El día ya viene llegando”, hoy más que antes, se avecina esa añorada fecha donde el pueblo cubano dirá “basta”, y se levantará contra el régimen hasta hacerlo desvanecer.

Jesús Silva

Reside en Pinar del Río. Periodista independiente y delegado del partido Cuba Independiente y Democrática (CID).

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.