Cuba te Cuenta

Cuba: las ineficacias del acceso a internet

En las últimas semanas, la situación del internet en Cuba ha empeorado. Son muchos los usuarios que se han quejado por el pésimo servicio de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), única empresa que brinda servicios de comunicación en el país.

Las principales irregularidades se encuentran en que a muchos usuarios no les lograr conectarse a internet con facilidad desde sus celulares. En las zonas wifi no se les muestra el reloj que indica el tiempo con el que cuenta, y el que está consumiendo, y esto sin mencionar la debilidad e inestabilidad de la comunicación. Estas irregularidades son de la conveniencia del Estado, pues de esta forma, la población tiene menos acceso a información y todo lo que se publique en las redes sociales, que hablen la verdad de Cuba.

Son los jóvenes quienes más utilizan las redes sociales con diferentes fines. Aunque se han sumado al uso del internet, personas de diferentes edades, que se conectan para ver noticias, publicidad, establecer conversación con un familiar que viva en el exterior, etc. A todas estas, las comunicaciones son de muy mala calidad y el régimen no hace nada para solucionarlo.

En la isla existe censura y control de la información. La Seguridad del Estado tiene acceso a todo lo que se publica y se conversa, a través del monopolio ETECSA. Además, de esta forma, solo se tiene acceso a la información que a ellos les interesa.

Nos toca a los jóvenes reclamar porque el gobierno garantice un acceso a la información y las comunicaciones de forma libre y con calidad; a fin de cuentas, pagamos precios altos por ese servicio. Deberíamos acceder a internet sin dificultades.

Las campañas en las redes sociales son muchas. No solo los jóvenes, sino la población en general. Hashtag solicitando que bajen los precios del internet y que mejore la calidad, o “basta de censura y control de la información que queremos un país libre del control y acceso a información personal sin nuestro consentimiento”. Se ha hecho referencia a que se permita el acceso libre, directo y fácil a todas los sitios webs que desee el pueblo. 

Los cubanos todos debemos tomar estas iniciativas y hacer de ella una constante lucha que, sin dudas, en un final no tan lejano, nos dará la victoria. Para entonces podremos disfrutar de mejores servicios de telefonía y de internet, así como de más de una empresa de telecomunicaciones dentro de nuestro país.

Zaray Fernández

Periodista independiente y delegada del partido Cuba Independiente y Democrática (CID) en Pinar del Río.

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.