Cuba te Cuenta

Campamento juvenil virtual: otra iniciativa del régimen que margina las voces libres

El campamento juvenil virtual ‘Géneros y derechos sexuales: Miradas al contexto cubano actual’, es un espacio de “intercambio” juvenil que como bien lo indica su nombre será virtual al menos en esta ocasión, debido a la situación epidemiológica mundial. Este encuentro se realiza entre los meses de septiembre y octubre. Según sus organizadores es la propuesta cubana para dar “continuidad a la estrategia de participación juvenil” ¡Juventudes YA!, iniciada en 2018 por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Cuba.

Pero si bien este tipo de eventos no es primera vez que se realizan en la isla, cabría preguntarse cuáles son los jóvenes que participan, cómo lo hacen y de qué forma les llega la convocatoria y a su vez la invitación. De qué manera son seleccionados y por qué motivo el resto de la juventud cubana de a pie no participa.

Esta iniciativa es convocada por el Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ), con el acompañamiento de UNFPA Cuba y este año el evento es la continuidad de dos iniciativas similares realizadas anteriormente, una en octubre de 2018 en La Habana, y la otra en mayo de 2019 en Santiago de Cuba. Los temas tratados en ese entonces eran sobre comunicación y la abogacía en la promoción de los derechos y la salud sexual y reproductiva.

Según la página oficial del UNFPA Cuba, el objetivo de esta tercera edición es formar voces jóvenes para que participen activamente en el seguimiento al avance de la agenda de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, el Consenso de Montevideo, la Cumbre de Nairobi y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los participantes intercambiarán con especialistas cubanos en los temas de población, juventud, salud sexual y reproductiva, derechos sexuales y reproductivos y violencia basada en género. De esta manera, supuestamente se generarán proyectos que contribuirán a la transformación de normas e imaginarios sociales que perpetúan las violencias basadas en género.

Justamente temas como estos, han sido abordados en diversos espacios por grupos o iniciativas como Juventud Activa Cuba Unidad (JACU), la Red Defensora de los Derechos de la Mujer (REDAMU), la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Centro de Información Legal (CUBALEX) y muchos otros. No obstante, sus aportes lejos de ser reconocidos por las instituciones cubanas, son tachadas, como mínimo, de contrarrevolucionarias.

Muchos de las y los jóvenes seleccionados pertenecen a la única organización juvenil en Cuba, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), quien siempre se encarga de estas iniciativas juveniles oficialistas aportan a jóvenes adoctrinados con sus ideales y que plantean criterios ya ensayados con anterioridad porque se les niega de poder expresarse libremente dentro y fuera de ella.

Teniendo en cuenta la data ofrecida por el último Censo Nacional de Población y Vivienda 2017, realizado por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), la juventud cubana representa el 26% de la población total del país, lo que equivale a 2,946,855 personas. Por tanto, que participe un poco más de 20 jóvenes no es cifra significativa ni mucho menos, aún sigue habiendo una población importante de ellos que no participan en iniciativas oficialistas que van dirigidas a la juventud cubana.

Según el medio oficialista Cubadebate, este encuentro se realiza cerca de las 2 p.m, cada martes y sábado durante las últimas tres semanas, donde poco más de veinte jóvenes en toda Cuba conectan celulares y computadoras a internet. Una cifra muy pequeña para el total de población juvenil cubana.

Iniciativas como estas deberían llevarse a cabo de forma totalmente inclusiva, que no sean los mismos de siempre o los voceros convenientes. La juventud cubana somos los 2,946,855 de personas que componen la población total cubana. No es un grupo pequeño que responde solo a los intereses del régimen o de la UJC.

Es válido recordar que numerosos eventos organizados por la sociedad civil independiente cubana se han visto frustrados gracias a la gestión arbitraria de las autoridades cubanas. Cuando los jóvenes activistas independientes participamos u organizamos encuentros donde hablamos sobre nuestra realidad y las diferentes problemáticas, muy distintas a las que menciona el Gobierno cubano, inmediatamente nuestras redes de internet son asediadas por orientación del propio gobierno con el único fin de ofender, porque carecen de argumentos.

Sin mencionar que nos interrumpen o restringen la conexión para que no participemos, o nos multan bajo el Decreto Ley 370, que no es más que una medida para controlar el internet en la isla en su máxima expresión.

 

Kirenia Flores Garcia

Licenciada en Psicología Clínica por la Universidad de Ciencias Médicas
de Granma; directora de planificación y organización de la Plataforma
Social Juventud Activa Cuba Unida (Jacu); editora del portal Cuba te
cuenta y becaria de Aulas Abiertas, proyecto impulsado por el Instituto
Político para la Libertad, que facilita el diálogo, la participación y la
capacitación de jóvenes y activistas de la sociedad civil cubana.
Ha participado en distintos eventos y foros internacionales de
juventudes.

En el 2019, participó del Foro de Juventudes de América
Latina y el Caribe 2030, que organizó CEPAL en Santiago de Chile.

En el 2018, fue acreditada por la Organización de Estados Americanos
(OEA) para participar en Perú de las actividades oficiales de la sociedad
civil previas a la VIII Cumbre de las Américas. Además, fue reconocida
como Lideresa Latinoamericana por la Red de Mujeres Iberoamericanas
(RMI) por su compromiso, esfuerzo y trabajo a favor de la democracia en
el continente.

En el 2017, participó como panelista del Foro de Liderazgo Juvenil de
América Latina y el Caribe, que organizó el Young Americas Business
Trust (YABT) en Washington, D.C.

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.