Cuba te Cuenta

Tania Bruguera, con dolor de cabeza y oídos por un sonido semejante al de un grillo, pero ‘electrónico’

Foto: Facebook Tania Bruguera.

La artista cubana Tania Bruguera denunció a través de sus redes sociales la aparición de un extraño ruido dentro de su casa, semejante al de un grillo, que le ha provocado un gran dolor de cabeza y oídos, lo que varias personas han asociado con los llamados “ataques acústicos” denunciados por diplomáticos estadounidenses anteriormente.

“¿Alguien conoce este ruido? Es como de grillo, pero electrónico y muy alto. No puede ser natural, se activa cada un minuto más o menos y dura un minuto, minuto y dieciséis segundos, minuto y veintiún segundos y tengo un dolor de cabeza y de oídos que no se aguanta. El volumen real no se registra en la grabación, en realidad es un volumen muy alto y penetrante”, escribió Bruguera en sus redes sociales.

Luego publicó una grabación con el sonido, y preguntó si alguien podría identificarlo.

Minutos más tarde Deborah Bruguera, la hermana de la artista, afirmó que confrontaron el sonido escuchado por Tania Bruguera “y es idéntico al que escucharon los trabajadores de la Embajada americana en La Habana y que según investigaciones designaron como arma sónica”, aunque aclaró que “puede que el sonido de Tania se sienta un poquito más agudo porque se grabó de una manera precaria”.

Deborah Bruguera escribió un amplio post donde enumeró varias estrategias utilizadas por la Seguridad del Estado cubana para afectar a Tania Bruguera, entre las que mencionó lo ocurrido el pasado 10 de octubre, cuando sufrió un acto de repudio y una posterior detención.

“La única manera de quitarla del medio es o con un rarísimo accidente automovilístico, como el que sufrí yo el primero de marzo y en el que murió mi madre y podíamos haber perdido la vida todos, o de una manera más silenciosa”, escribió Deborah Bruguera.

“Amanezco con este post de mi hermana y el sonido grabado por chat, ¿me preocupa?, sí, ¿puede ser un ataque sónico?, quién lo sabe, ¿es una estrategia para que se acabe de ir de Cuba? probablemente, ¿es muy raro ese sonido nacido de pronto y ahora insistente? definitivamente ¿les sale siempre el tiro por la culata con ella? sin duda”, agregó.

“Apaguen sus aparatos porque ¡No está sola carajo! Y si le quieren hacer daño estarán simplemente creando un héroe cuando ella simplemente está en primera fila junto a todos los demás y brazo a brazo con los demás. Les puede salir muy mal, ella es solo una más, ella es todos los demás, todos los demás son ella, así que apaguen eso o como siempre el disparo puede volvérseles contra”, finalizó su hermana.

En septiembre de 2017 el Gobierno de Estados Unidos decidió retirar de su Embajada en Cuba a todo el personal no esencial y sus familias debido a que una veintena de diplomáticos experimentaron síntomas como mareos, vértigo, confusión mental, sordera parcial y lagunas de vocabulario básico, supuestamente provocados por la exposición a sonidos persistentes de origen desconocido en sus casas o habitaciones de hotel.

La hipótesis del ataque cobró fuerza tras la difusión de una grabación de audio, realizada por personal diplomático estadounidense en La Habana y publicada por Associated Press (AP), en la que se escuchaba un molesto zumbido agudo semejante al de un grillo.

Las autoridades cubanas, quienes llevaron a cabo su propia investigación, aseguraron en 2017 que las pesquisas demostraron “la inexistencia de evidencias que indiquen la ocurrencia de los alegados ataques acústicos”.

El diario The New York Times analizó el incidente y señaló que a algunas de las personas afectadas les cambió sus vidas y en algunos casos terminó con sus carreras.

“Unos minutos de un ruido agudo, usualmente acompañado de una sensación de alta presión, descrita como un ‘campo de fuerza’, se sintió en sus casas y habitaciones de hotel en Cuba durante varios meses a finales de 2016”, explicó el medio estadounidense.

A finales de 2018 un artículo publicado por la prestigiosa revista estadounidense  The New Yorker vinculó a Alejandro Castro Espín, hijo de Raúl Castro y hasta entonces jefe de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional, que asesoraba a su padre, con los presuntos ataques acústicos que afectaron a dos decenas de diplomáticos estadounidenses y canadienses en La Habana.

El reportaje, titulado “The Mystery of the Havana Syndrome”, señala que el departamento del Ministerio del Interior cubano que dirigía Castro Espín habría sido desmantelado en fecha cercana a marzo, justo cuando su no inclusión entre los nominados a sustituir a su padre al frente del Gobierno cubano levantó especulaciones.

Según The New Yorker, varios oficiales estadounidenses que solían mantener contacto con él durante el periodo de normalización de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Cuba y EEUU dijeron que “él no está respondiendo sus mensajes”.

El episodio, que aún no se ha esclarecido, terminó siendo uno de los mayores detonantes del congelamiento de las relaciones entre EEUU y Cuba.

 

Publicado originalmente en Diario de Cuba

CubaTeCuenta

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.