Cuba te Cuenta

Timothy Zúñiga-Brown reconoce la labor del Movimiento San Isidro en el día de la cultura cubana

Foto: Tomada del Facebook  de Luis Manuel Otero/ #Micartelparaelcambio

El Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Timothy Zúñiga-Brown, felicitó a los artistas del Movimiento San Isidro por su compromiso con la cultura cubana y la lucha por la libertad en la isla.

“La cultura pertenece a la humanidad y a nuestro país, dijo José Martí. En el Día de la Cultura Cubana, celebro la libre expresión de los artistas cubanos, como los del Movimiento de San Isidro”, declaró el diplomático.

El Movimiento San Isidro surgió en 2018 como respuesta al decreto ley 349, que impide la libertad de expresión, comercialización, gestión y producción de los artistas que no estén asociados en Cuba al Ministerio de Cultura, y se ha comprometido desde entonces con la lucha por la legalización de espacios autónomos para el arte. Sus integrantes han propuesto relaciones más directas entre el arte y la política y social de la isla.

Pese a la constante criminalización que de este grupo ha hecho el Estado cubano y pese a las repetidas detenciones y atropellos que han sufrido sus integrantes, ya en su primer año de vida el Movimiento San Isidro logró convocar a un grupo de acciones que pusieron en evidencia las técnicas represivas que el Gobierno ha implementado por décadas contra aquellos que “se atreven a tomar” el espacio público.

Entre estos artefactos se puede mencionar un performance protesta frente al Capitolio de La Habana, actualmente sede del poder legislativo. “Fue la primera acción manifiesta contra el decreto 349”, según se registra en el Manifiesto del Movimiento.

El Movimiento, conformado de manera abierta por artistas, activistas, periodistas, intelectuales llegó a su segundo aniversario el 14 de septiembre respaldado por una trayectoria breve pero intensa que incluye, por sólo mencionar otros dos ejemplos, desde un evento organizado junto al Instituto de Artivismo Hannah Arendt para discutir sobre la censura y el decreto 349, hasta proyecciones de cine independiente en el Museo de la Disidencia.

Más allá de que el Movimiento San Isidro se distinga por su estructura abierta y flexible, en la cual tienen voz personas de todas las esferas sociales, y por la ausencia de un líder que guíe sus acciones, entre quienes han participado de sus iniciativas de forma más activa se encuentran, además de Luis Manuel Otero, el activista y poeta Amaury Pacheco, la actriz Iris Ruiz, la historiadora del arte Claudia Genlui Hidalgo, el rapero Maykel Castillo, El Osorbo, la crítica de arte Yanelys Núñez Leyva y Michel Matos, productor y promotor.

 

Publicado originalmente por ADNCuba

 

CubaTeCuenta

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.