Cuba te Cuenta

“Solidaridad entre Hermanos”, iniciativa para ayudar a las familias cubanas

Foto: Voluntarios que participaron en la recogida de donaciones. Facebook/Rosa María Payá

El pasado 16 de mayo comenzó en Miami la iniciativa “Solidaridad entre hermanos” con el propósito de recoger donaciones de exiliados cubanos para repartir en Cuba a personas necesitadas y de la sociedad civil independiente, quienes previamente debían inscribirse en la página web: cubaencrisis.org.

Más de 1500 familias lograron anotarse para recibir esta ayuda que, sin dudas, aliviaría un poco la situación económica de las personas a las que fue destinada y que sufren la crisis por la que atraviesa la Isla, agravada por la pandemia del Coronavirus. Sin  obviar, la fallida gestión de un gobierno decadente por más de 60 años, para enfrentar la compleja situación epidemiológica.

La iniciativa es coordinada por la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP), en colaboración con la ciudad de Miami, promotores de Cuba Decide y representantes de diferentes organizaciones que apoyan a la disidencia cubana. Cientos de familias aportaron las donaciones recogidas.

Rosa María Payá, representante del proyecto “Cuba Decide”, señaló que entre los productos hay detergente, mascarillas y guantes, toallitas desinfectantes, medicamentos para niños y adultos, pañales desechables, leche en polvo, barras de proteínas y comidas enlatadas.

Foto: Donaciones recogidas. Facebook/Rosa María Payá

El día 10 de agosto, la activista dio a conocer que las donaciones recolectadas estaban en Cuba y habían arribado por el puerto del Mariel, en La Habana. Desde entonces las autoridades aduaneras no les han informado sobre el envío de las donaciones a las iglesias cristianas y organizaciones independientes que se encargarían de distribuirla. El resultado pudiera ser el decomiso o la venta al pueblo.

“A todos los que han estado pendientes en el mundo y en Cuba, este es el momento de actuar porque Cuba está en crisis y la ayuda llegó”, dijo en aquel momento Payá. Por su parte, José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), organización disidente dentro de la isla, y pastores y representantes de algunas iglesias cristianas, refirieron que “Cuba vive una grave crisis que se acrecienta día a día y necesita urgente la ayuda humanitaria”. También exhortaron a las autoridades del país a no retener las donaciones y entregarlas a las personas a las cuales fue enviada.

Con el objetivo de apoyar la demanda, a través de las redes sociales se ha impulsado la campaña #ReclamaTuAyuda, en la que por medio de audiovisuales las familias cubanas explican por qué necesitan las donaciones. Esta acción arbitraria del gobierno cubano de no entregar o notificar sobre la entrega de estas donaciones que cuentan con todos los requisitos aduanales y protocolos de seguridad, es otra forma de represión contra los cubanos de a pie. Negarle la ayuda humanitaria a un pueblo necesitado y sumido en la miseria, se puede considerar como un crimen de lesa humanidad.

Foto: Cubanos en campaña #ReclamatuAyuda. Cortesía del autor

Recientemente, Josep Borrel, jefe del European External Action Service – EEAS y vicepresidente de la Unión Europea envió una nota oficial apoyando el bloqueo del régimen cubano a la ayuda humanitaria. Tanto Rosa María Payá como el Eurodiputado José Ramón Bauzá Díaz respondieron a la misiva y la calificaron de indignante.

 

Arianna Ávila

Joven activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Ha participado en talleres sobre democracia, liderazgo, comunicación, redes sociales, etc. En el 2015 recibió en Trinidad y Tobago formación sobre cómo agendar una agencia de prensa.

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.