Cuba te Cuenta

Editorial: No seamos nosotros quienes coloquemos barreras en el camino

Foto tomada de Facebook

Por estos días se ha suscitado en las redes sociales de internet un debate entre cubanos sobre las recientes declaraciones políticas del dúo musical de fama mundial Gente de Zona. El debate surge porque manifestaron un cambio de actitud política radical.

El punto neurálgico resultó ser su presentación en el primer festival anticomunista de Miami llamado “Free Cuba Fest” celebrado en el Miami Marine Stadium el pasado 10 de octubre organizado por un grupo de artistas e influencers cubanos exiliados. Dicho festival duró cerca de doce horas y en él participaron importantes figuras de la cultura cubana radicadas en Estados Unidos.

Además de lo que implicaba su participación en el evento, el dúo pidió desde el escenario libertad para Cuba y gritó “¡Abajo la dictadura!”.

Luego de esto, ofrecieron una entrevista al periodista Mario Vallejo del canal Univisión 23 Miami donde explicaron con profundidad sobre las presiones y controles a los cuales habían sido sometidos por parte del régimen cubano y el motivo de su cambio en momentos como estos.

Estas afirmaciones toman relevancia porque, con anterioridad, Alexander Delgado y Randy Malcom habían asumido una postura indiferente con la situación de las violaciones a los derechos humanos en la isla y complaciente con el castrismo.

Semanas atrás, antes de la celebración del festival, Alexander se había sumado a la comunidad cubana que dentro y fuera de la isla exigen al régimen la liberación de la ayuda humanitaria que llegó a Cuba gracias a la iniciativa Solidaridad entre Hermanos. Justamente la agrupación participó como donante en la recolecta de alimentos, productos de aseo, pañales desechables, medicinas, etc.

El debate en las redes gira en torno a dos posturas fundamentales: los que les felicitan y animan a los demás artistas cubanos que por temor u otros motivos no han roto aún con el régimen; y los que no creen en su cambio y les siguen cuestionando anteriores actitudes.

Este dúo musical posee tanta influencia en el mundo que es de los pocos que ha logrado sobrepasar en varias ocasiones más de mil millones de visitas en YouTube con sus videos clip. En un momento en que el pueblo cubano cada vez está más conectado a la red de redes, se empodera y exige con fuerza creciente derechos y libertades que le han sido conculcados por más de 60 años, es sin dudas un gesto muy alentador que sus ídolos culturales se pongan de su lado.

Pretender juzgar de manera absoluta la intención exacta que llevó a Alexander y Randy a cambiar su postura política públicamente es un extremismo estéril, como también lo es negarle el derecho a cualquier ser humano de rectificar, puesto que todos somos imperfectos y estamos destinados a vivir en un aprendizaje constante, nadie, absolutamente nadie, queda exento de esto.

Por otro lado, tampoco se puede negar que esto representa un duro golpe para La Habana en su imagen dentro y fuera del país. Lamentablemente, los que han adoptado la postura de seguirles criticando, con o sin intención, están minimizando estos efectos favorables en favor de la causa de la libertad de los cubanos y por consiguiente están en total sintonía con los intereses del castrismo que trata de poner un costo mediático a la agrupación para que no se produzca un efecto dominó.

Gente de Zona públicamente se puso del lado del pueblo de cubano y marcó distancia con la cúpula del régimen y sus intereses. Que alguien “cobarde” o “defensor de la dictadura” pierda el miedo, rectifique, cambie y se sume al lado correcto, es muy positivo, como mínimo deberíamos responder dando el beneficio de la duda.

Los cubanos no solo debemos exigir el cambio, debemos estar dispuestos a aceptarlo. De eso se trata en buena medida los esfuerzos de cientos que día a día ponemos un grano de arena para lograr que sean miles o millones los que hagamos presión y definitivamente transitar pacíficamente hacia la democracia.

Para gran parte de la sociedad civil independiente, el cambio político es inevitable y nos encontramos en la recta final de esta contienda.  Ahora se puede decir que Gente de Zona, es de zona y gente de pueblo de verdad. Tanto tiempo trabajando en el despertar ha dado frutos y es hora de cosechar. No seamos aquellos que queremos ver una Cuba libre, los que coloquemos más obstáculos en el camino.

Gente de Zona en el festival Free Cuba Fest

CubaTeCuenta

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.

Most popular