Cuba te Cuenta

Régimen cubano cita a jóvenes para evitar su participación en la marcha de los cuentapropistas

Foto: Unidad Policial de Mayabeque. Cortesía del autor.

Como parte de las medidas de represión contra miembros de la sociedad civil independiente cubana, el jueves 29 de octubre fui citado por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) como coordinador de la organización “Jóvenes por el Cambio”. Además fue citado Esteban Hernández, quien también dirige la CEPATD (Centro de Estudios para la Transición Democrática). Ambos fuimos retenidos en la Unidad de la Policía de Mayabeque desde las 10.00 a.m. hasta las 3.00 p.m.

Recibimos la citación de manera verbal a través de una llamada telefónica al centro laboral, una violación de nuestros derechos pues recibimos presiones al negarnos a asistir ante la falta de garantías legales.

El objetivo del interrogatorio era cuestionar nuestra participación en la organización de una marcha que prepara un grupo de trabajadores por cuenta propia para el sábado 31 de octubre, y el lanzamiento de la siguiente edición de un boletín con información para dicho sector que circula en las redes sociales. Fueron dos los interrogadores, ambos de sexo masculino, vestidos de civil. Nunca se identificaron.

La marcha del 31 de octubre fue convocada con el objetivo de abogar pública y pacíficamente por los derechos del sector emergente, que han sido irrespetados, sobre todo desde que comenzó la pandemia.

A pesar del tiempo prolongado que estuvimos en la estación, no nos permitieron informar a nuestras familias de la situación en la que nos encontrábamos.

En el tenso interrogatorio, caracterizado por la prepotencia usual, cuestionaron el empleo de mi tiempo libre, así como mis vínculos y las capacitaciones recibidas de organizaciones internacionales al servicio de la subversión en Cuba.

De igual forma se interesaron por saber cómo obtenía las informaciones que publicaba en el boletín y la página de la Coalición de Cuentapropistas Cubanos (C3) que agrupa de forma creciente al sector privado de la isla.

Se trata de una nueva oleada de represión y acoso que hemos estado con el objetivo evidente de neutralizar nuestra labor e impedir que sigamos denunciando la situación imperante y el creciente malestar que se aprecia en el pueblo cubano.

Ante el agravamiento de la situación económica del país, agudizada por la COVID-19, diariamente reprimen, detienen y encarcelan a quienes nos atrevemos a denunciar las condiciones en las que estamos viviendo.

Sin importar lo que hagan, no nos van a callar. Seguiremos denunciando las violaciones que conozcamos y de las que seamos víctimas.

Eddy Delgado

Se graduó como arquitecto del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (CUJAE). Atiendo el tema de la divulgación de la organización Centro de Estudios Políticos y Alternativos para la Transición Democrática (CEPADT) y estoy al frente del trabajo con los jóvenes.

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.