Cuba te Cuenta
Foto: Cortesía del auto

Apuestan por el emprendimiento femenino

Foto: Cortesía del autor

“No hay obra completa del hombre sin la presencia de una mujer”, José Martí.

El emprendimiento femenino es un fenómeno mundial en el que las mujeres siguen creciendo con pasos firmes y certeros. En los últimos años, en Cuba se ha notado un progreso en la igualdad de género en el ámbito social y laboral; sin embargo, en la iniciativa emprendedora, sigue un peldaño por detrás al solo registrarse un 35% de cuentapropistas mujeres en el país.

Factores socio culturales y económicos, unidos a la compleja conciliación trabajo-familia, la financiación y las diferencias de género figuran entre las principales limitantes que permiten comprender mejor el discreto despegue de la actividad emprendedora femenina.

El 23 de octubre, la Coalición de Cuentapropistas Cubanos (C3) realizó un foro debate virtual con la finalidad de impulsar la iniciativa privada en Cuba con la mujer como protagonista. Se partió de las oportunidades que se abren con la nueva “Estrategia Económica Social” que promueve el país para impulsar la economía y enfrentar la situación generada por la crisis sanitaria internacional.

De igual forma, se estableció un rico intercambio sobre las oportunidades que tienen las mujeres cubanas para crear emprendimientos innovadores y las brechas de género que se les imponen para lograrlo. Actualmente, el 98% de las actividades que realizan las mujeres cuentapropistas se resume en servicios de costura, belleza y cuidado de niños.

En el foro se abordaron temáticas relacionadas con el emprendimiento femenino innovador para el escenario que se abre en la Cuba actual, las referentes estrategias empresariales y los cambios estructurales en las relaciones laborales que ello genera, el sexismo como dificultad para que la mujer emprenda, los factores que influyen en la brecha de género y la necesidad de crear una cultura que promueva y viabilice el papel de la mujer. También fueron compartidas las experiencias de varias mujeres emprendedoras que participaron en el intercambio digital.

Se abogó además por la creación de una red de apoyo y colaboración compuesta por Organizaciones No Gubernamentales (ONG), emprendedoras y mujeres que busquen oportunidades con la finalidad de capacitarlas y prepararlas en las nuevas actividades por encima de los prejuicios y las restricciones a las que históricamente han estado sometidas. De ahí la propuesta de que dentro de C3 figure este grupo como ente rector de las mujeres emprendedoras cubanas.

Demostrar las habilidades sociales y directivas en las negociaciones y la toma de decisiones que tienen las mujeres para asumir estos y otros retos potenciando el crecimiento innovador, coadyuva la implementación de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas encaminado a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres por el efecto multiplicador para el crecimiento económico.

Eddy Delgado

Se graduó como arquitecto del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (CUJAE). Atiendo el tema de la divulgación de la organización Centro de Estudios Políticos y Alternativos para la Transición Democrática (CEPADT) y estoy al frente del trabajo con los jóvenes.

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.