Cuba te Cuenta

Manipulación del régimen en el Día Internacional de la Democracia

El pasado 15 de septiembre fue celebrado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Día Internacional de la Democracia. Tema que despunta mucha polémica, sobre todo en regímenes donde impera la violencia sistemática a los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, como Cuba.

Quizás no era de esperarse que periodistas al servicio del gobierno tuvieran la desfachatez de disponer un espacio en el noticiero de la televisión cubana para hablar del tema. Justo así ocurrió en el medio informativo de la 01:00 p.m de ese mismo día. Los presentadores hablaron de modo escueto sobre la democracia, dando paso al posterior comentario de Jorge Legañoa, precisamente quien ocupa el puesto de presidente de la Unión de Periodistas y Escritores de Cuba (UPEC).

Jorge Legañoa

Pues nada más y nada menos presentó uno de sus escuálidos y manipuladores trabajos periodísticos; basado en el tema de la democracia. Por supuesto, y como era de esperarse, cargado de manipulaciones, distorsiones y una gran dosis de populismo mediático; donde realizó numerosas alabanzas al Partido Comunista de Cuba y sus líderes en la isla, alegando incluso que “Cuba conserva una de las mejores democracias del mundo”.

Legañoa no habló de los crecientes despliegues policiales de diferentes ramas militares, como policías, oficiales vestidos de verde, Boinas Rojas, Avispas Negras (todos equipados con armas de fuego), y otros ciertos grupos vestidos de civil que el régimen ha dispuesto a todo lo largo y ancho del país.

Las autoridades han empleado múltiples estrategias para intensificar la represión que punza sobre el pueblo cubano en medio de la crisis tan severa que se atraviesa. Es obvio, la dictadura supone que tal crisis se le puede convertir en el fin de su abusivo régimen totalitario.

Legañoa tampoco mencionó las disímiles multas que en solo una semana superaron los 4 millones de pesos (160 mil dólares), la mayoría de forma arbitraria. No hizo mención al tema de la represión, el hostigamiento y persecución que en aumento se proyecta contra la sociedad civil independiente, opositores pacíficos, artistas independientes y otras personas que disienten del gobierno dentro de la isla.

Como lo notificó recientemente el Centro de Denuncias de la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP), justo días antes de la celebración del Día Internacional de la Democracia; el régimen aplicaba esas acciones represivas a mayor escala, con detenciones arbitrarias dirigidas a más de 100 cubanos pacíficos. Se ponía en práctica con estas acciones una autocracia cada vez más represiva.

A Legañoa se le olvida que la internet y la información han llegado para poner al descubierto las artimañas de regímenes totalitarios, y periodistas oficialistas, que manipulan y abusan de la falta de información del pueblo.

Legañoa miente, incluso cuando al final de cada uno de sus trabajos emitidos en el espacio informativo, dice una frase que ya lo caracteriza: “la verdad necesita de nosotros”, cuando a ciencia cierta, es “la mentira” la que necesita de ellos para mantener bajo manipulación a la población cubana.

Es un atentado a la comunicación, una violación a la ética de un periodista con su profesión y ante el público. Responder a los intereses de las autoridades gubernamentales, obviando los principios que establece el periodismo universal como profesión es antiético. Le da la espalda al pueblo oprimido que no es la minoría, por solo recibir órdenes de dictadores; inundando los espacios noticiosos con mentiras, manipulaciones y distorsiones de la verdad, tanto dentro como fuera de Cuba.

Cuando se quiebra el principio de la información, se uniforma el mensaje, incumpliendo con los preceptos elementales del periodismo. Defender y demostrar con argumentos verídicos la realidad de los hechos o acontecimientos de manera imparcial es el deber de todo profesional que se deba a tan importante labor.

Jesús Silva

Bloguero de Cuba te cuenta.

En 2011, se tituló de capacitación general en periodismo por la Universidad Internacional de la Florida. Se desempeña como periodista y activista político y de DDHH. Ha laborado para varios medios de prensa como las antiguas revistas socio-culturales Renacer, Rayito de luz (revista infantil), Nuestra Voz (Semanario noticioso). Trabajó durante 5 años para el medio de prensa Panorama Pinareño, en el que se desempeñó como periodista, redactor y editor. Ha trabajado como bloguero del portal Cuba Te Cuenta en los ciclos noviembre 2019 - junio 2020 y octubre 2020 - junio 2021. Es activista defensor de Derechos Humanos del OCDH. Es editor y articulista del sitio CubaCID y actualmente dirigente del CID en Pinar del Río.

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.

Most popular