Cuba te Cuenta

MSI: Las mentiras del régimen y la verdad del pueblo

El régimen tiene miedo a la verdad, a los artistas, a la unión del pueblo y esas son las armas que debemos usar para combatirlos.

Foto: Movimiento San Isidro  

A estas horas es muy difícil que exista un solo cubano que, de una manera u otra, no sepa sobre el Movimiento San Isidro (MSI). Por estos días, además de las redes sociales ha sido la televisión oficialista quien ha abordado el tema insistentemente.

Un grupo de jóvenes artistas valientes, a pesar de ser pocos, han logrado llamar la atención de todo un país, y más aún, han logrado mover a otros cientos a actuar. Como bien lo demuestra la manifestación frente al Ministerio de Cultura (Mincult), única en la historia de la lucha contra esta dictadura, que se ha visto sumida en el pánico al ver como pierde el control de este importante sector de la sociedad.

Los artistas, representan un peligro potencial para las dictaduras. Pues tienen algo muy poderoso y es la capacidad que tiene el arte de mover masas, de mover a la gente a sensibilizarse, y no solo ser escuchados mediante su arte y su voz, sino el poder que tienen de movilizar a la gente a actuar.

Hemos visto artistas tan populares como el cantante cubano Leoni Torres, la actriz Yuliet Cruz, y muchos más expresarse a favor de la libertad de expresión, el cierre de las tiendas MLC, y el apoyo a los jóvenes del Movimiento San Isidro. El régimen sabe que estas voces son escuchadas por cientos de miles de cubanos, ellos saben cuan poderoso es el arte y tienen miedo.

Es por eso que dedican programas enteros a desacreditar a quienes se les han rebelado, incluso diciendo que no son artistas, o acudiendo al discurso de siempre, diciendo que están financiados por el Gobierno de los Estados Unidos, que son mercenarios. Etiquetas que le ponen a cada cubano que se atreve a expresar su opinión, que no es más que la opinión de muchos que callan por el miedo al castigo, a la censura.

Pero el gobierno cubano está perdiendo el control, cada vez son más grandes sus mentiras y menos creíbles. Cada día son más los cubanos que no se creen lo que dicen los medios oficialistas, ya sus mentiras no surten el mismo efecto.

Los cubanos ya tienen acceso a internet, y aunque limitado, vasta para darse cuenta de sus manipulaciones. Todos sabemos lo que sucedió en San Isidro, sabemos lo que sucedió frente al Mincult, hemos visto y oído la lucha de estos jóvenes, hemos presenciado cómo viven, son tan pobres como nosotros, tan cubanos como nosotros. Ya nadie se cree el cuento de “los mercenarios pagados por los terroristas”; el régimen lo sabe y tiene miedo, es por eso que quitaron el internet en La Habana por esos días.

Sus mentiras se están desmoronando y ya no tienen cómo sostenerlas. El cuento del bloqueo ya no les funciona. Los cubanos saben que ellos son los que bloquean y mienten. Los días de esta dictadura están contados, por eso es importante no rendirnos ahora, esta lucha no es solo de los artistas, no es solo de San Isidro, es de todos los cubanos.

El régimen tiene miedo a la verdad, tiene miedo a los artistas, tiene miedo a la unión del pueblo y esas son las armas que debemos usar para combatirlos, la verdad, el arte y sobre todo la unidad del pueblo.

Zaray Fernández

Periodista independiente y delegada del partido Cuba Independiente y Democrática (CID) en Pinar del Río. Colaboró como periodista ciudadana para el medio de prensa Panorama Pinareño durante 3 años.

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.