Cuba te Cuenta

Una pandemia no es motivo para violar de forma impune los más elementales derechos humanos

Cuba ¿Qué sucede con los que nos encontramos en situación como esta, los que necesitamos una respuesta inmediata? ¿Qué les decimos a nuestros hijos cuando preguntan por sus padres?

Como ya he denunciado una y otra vez, mi esposo Yordanys Labrada Téllez, quien era coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de Cuba Decide en el momento de su detención, fue condenado a 10 meses de privación de libertad bajo el pretexto de impago de multas que le fueron impuestas de forma arbitraria. De esto van a cumplirse tres meses y aún no he podido visitarlo.

Mientras tanto y tal como se había predicho, con las festividades navideñas y de fin de año aumentó de manera exorbitante el número  de casos positivos de COVID-19 en el país y, de manera concreta, en Santiago de Cuba. A las autoridades no les ha quedado otro remedio que asociar este rebrote a la afluencia de viajeros y a la realización de eventos e incumplimiento de los protocolos de seguridad establecidos. ´

En la primera mitad del mes de enero, la ciudad de Santiago de Cuba alcanzó la mayor tasa de incidencia por municipios, llegando a los 592 contagiados activos. El gobierno de la provincia santiaguera publicó en el periódico oficial Sierra Maestra, un total de 58 nuevas medidas para contener la pandemia, entre ellas la suspensión del transporte público y privado y la circulación de personas en las arterias principales del municipio cabecera. También, la suspensión del curso escolar en los lugares que se encuentran en fase de transmisión epidémica.

Debido a la escases de productos alimenticios y de primera necesidad que existe en la isla, incluyendo el desabastecimiento en las instituciones de comercio, gastronomía y las tiendas TRD y en MLC, los residentes comentan y publican en sus redes sociales que las colas para adquirir los productos tienen mucho que ver con el aumento del número de contagiados.

A su vez, este panorama se ha agravado por la puesta en práctica del reordenamiento monetario, que no se ajusta a los precios oficialmente establecidos por las autoridades del país, evidenciándose gran descontento en la población. El aumento salarial, el cambio monetario y la eliminación de los subsidios excesivos y las gratuidades indebidas, ha llevado a una inflación en el sector no estatal que será muy difícil de controlar por el Estado cubano. La consecuencia será un mayor número de desamparados y más corrupción y desesperación en la parte vulnerable de la sociedad.

En medio de este panorama desolador, si las autoridades admitieron que el alza de los casos positivos de COVID-19 está relacionada con los viajeros que ingresan al país, es contradictorio mantener abiertos los aeropuertos y la entrada de extranjeros. Lo es, al menos, para personas que, como yo, siendo ciudadanas cubanas, no pueden visitar a su cónyuge en prisión. Desde hace varios meses, las cárceles están cerradas y los reclusos han perdido su derecho a ser visitados.

La medida tiene como objetivo evitar la propagación de la pandemia en lugares donde las condiciones de hacinamiento y convivencia de los presos son inhumanas. El gobierno lo enfoca desde una perspectiva supuestamente humanitaria. Sin embargo, lo cierto es que, sea cual sea la situación y, desde luego, aplicando las necesarias reservas epidemiológicas, los reclusos tienen derecho a las visitas de sus familiares y amigos.

La situación de Santiago de Cuba y del país no parece que mejorará en un buen tiempo. Momentáneamente, ¿qué sucede con los que nos encontramos en situación como esta, los que necesitamos una respuesta inmediata? ¿Qué les decimos a nuestros hijos cuando preguntan por sus padres? Una pandemia, por peligrosa que sea, ¿es pretexto para violar de forma impune los derechos humanos? Parece que en Cuba lo es.

 

 

 

Arianna Ávila

Joven activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Ha participado en talleres sobre democracia, liderazgo, comunicación, redes sociales, etc. En el 2015 recibió en Trinidad y Tobago formación sobre cómo agendar una agencia de prensa.

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.