Cuba te Cuenta

Panorama 2021 en Cuba: entre amores, esperanzas y el azote de la Covid-19

El año 2021, que para muchos cubanos comenzó con la esperanza de poner fin a la pandemia global de Covid-19, ha traído un repunte de la enfermedad en varios países y Cuba no ha escapado de esta triste realidad

El año 2021, que para muchos cubanos comenzó con la esperanza de poner fin a la pandemia global de Covid-19, ha traído un repunte de la enfermedad en varios países. Cuba no ha escapado de esta triste realidad, y como consecuencia, el primer mes trajo cifras récord de contagiados que han puesto en señal de alerta a las autoridades sanitarias del régimen en la isla. Varios territorios han tenido un alza considerable de casos positivos, cada día, y han puesto en juego las aspiraciones, entretenimientos, metas, y formas cotidianas de vida en el país.

No obstante, la crisis de Covid-19 no ha influido en detrimento del ánimo de lucha por una Cuba libre de los activistas por los derechos humanos. El pasado 27 de enero, nuevamente frente al Ministerio de Cultura (Mincult) cubano, varios jóvenes artistas, activistas y defensores de derechos humanos, acudieron con el propósito de reclamar por el respeto a los derechos humanos, usurpados arbitrariamente por los gobernantes a un grupo de artistas independientes. Según los funcionarios del Mincult, estos jóvenes no poseen ningún tipo de derecho a hacer o que hicieron porque “son agentes asalariados de una potencia extranjera” y porque “actúan en una posición de mercenarismo”.

Se ha vuelto “natural” que las autoridades gubernamentales del país le hagan frente a una realidad que detestan (las huelgas), arremetiendo con descréditos y haciendo de actos legítimos (para sociedades democráticas), como si fueran delitos o afrontas a los designios pétreos de una sociedad socialista. Según los gobernantes, éstos jóvenes en el fondo no desean dialogar; pero yo diría que los que no se atreven a dialogar abiertamente (con transmisión televisiva incluida) son ellos. Temen a que se produzca una reflexión popular de tal magnitud, que los coloque en una situación incómoda y difícil de manejar. Sabiendo esto, se aprovechan del dominio absoluto sobre los principales medios de comunicación del país, para desacreditar con argumentos prejuiciosos y discriminatorios a los artífices de una oposición pacífica dentro de Cuba.

Otra de las consecuencias negativas de la pandemia de Covid-19 en Cuba ha mellado en el normal desarrollo del pasatiempo nacional. El béisbol es el deporte más seguido mediáticamente en la mayor de las Antillas, y es razón de querellas sanas entre los fanáticos y seguidores. Durante la 60 Serie Nacional el pueblo cubano no ha podido asistir a los estadios, como medida para evitar contagios entre población y peloteros.

Se acercan fechas de festejos tradicionales, que van a tener que ser desarrolladas en situaciones especiales. El próximo 14 de febrero, los enamorados cubanos tendrán que celebrar su día en situaciones sui géneris. Se tendrá que explotar el genio de los hijos de Cupido, San Valentín, o Afrodita, con el fin de no dejar pasar por alto un día dedicado al amor de la pareja y los amigos. El día de la mujer (8 de marzo) será otra de las fechas afectadas por la pandemia en Cuba.

Lo más importante es que sepamos cumplir con los protocolos sanitarios, para evitar los contagios. Pensemos que lo que vivimos hoy puede tornarse en una situación caótica mañana, si no hacemos a tiempo lo que nos corresponde de manera responsable e inteligente. Esperemos ver una Cuba diferente, cuando logremos controlar de manera global este fenómeno biológico que nos afecta a todos. Nos tocará, a los que ganemos esta batalla, continuar la lucha por una sociedad mejor, más justa, inclusiva, y desarrollada para todos.

Iván Torres

Licenciado en Psicología General por la Universidad de Oriente de
Santiago de Cuba, investigador y director ejecutivo de la Plataforma
Social Juventud Activa Cuba Unida (Jacu), activista-defensor de los
derechos humanos, editor del portal web Cuba te Cuenta y becario de
Aulas Abiertas, proyecto impulsado por el Instituto Político para la
Libertad, que facilita el diálogo, la participación y la capacitación de
jóvenes y activistas de la sociedad civil cubana.

En el 2019, participó del Foro de Juventudes de América Latina y el
Caribe 2030: “Construyendo un presente distinto”, que se realizó en la
sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe
(CEPAL), en Santiago de Chile. Ese mismo año, organizó en La
Habana el Diálogo Nacional de la Juventud Cubana rumbo a la 49
Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el 2017, participó como panelista del “Foro de Liderazgo Juvenil de
América Latina y el Caribe: Educación, Emprendimiento y Oportunidades
Económicas para los Jóvenes”, que organizó el Young Americas
Business Trust (YABT) en Washington, D.C.

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.