Cuba te Cuenta

Luis Robles, el joven que protestó en San Rafael, depone la huelga de hambre

Luis Robles tiene 28 años de edad, es de Guantánamo, y graduado de Informática. Es uno de los más de 100 presos políticos reconocidos por la ONG Cuban Prisoners Defenders.

Imagen tomada de las redes sociales

Luis Robles Elizastegui, el joven que protestó en el Boulevard de San Rafael, en La Habana, depuso una huelga de hambre que había iniciado en reclamo de medicamentos que necesita.

El joven, padre de una niña que depende económicamente de él, sufre de reflujo gástrico y lleva varias semanas sin tratamiento, pues no le han entregado el medicamento que le llevó su hermano.

La noticia la dio a conocer el sitio de noticias Cubanet, y explicó que el joven había sido confinado a una celda de castigo tras protestar por tratos crueles e inhumanos que estaba sufriendo en el Combinado del Este, prisión en la que se encuentra.

Robles se volvió viral en redes sociales protestar pacíficamente con un cartel en uno de los lugares más céntricos de la capital a pedir la libertad del rapero Denis Solís y el fin de la represión. Fue detenido violentamente por agentes del Ministerio del Interior, Ese día, fue multado con una cuota de 1000 pesos cubanos, por supuestamente “afear el ornato público”.  Más tarde, fue acusado de “Actos contra la Seguridad del Estado”. Este delito del cual es acusado, establece privación de libertad de 10 a 20 años, e incluso la muerte.

El hecho generó el apoyo de cubanos de varias partes del mundo, que iniciaron una campaña con el hashtag #FreeLuisRobles. La iniciativa consiste en hacerse una foto en condiciones similares a las que se encontraban el joven el día de su protesta. Significa, sostener un cartel diciendo “Libertad. No más Represión), con una mochila y un gorro en la cabeza

Entre los activistas y organizaciones que han impulsado la campaña se encuentran la artista Ana Olema, la joven Camila Remón, la diseñadora gráfica Annelys P.M y el Partido del Pueblo, entre otros.

Recientemente, el órgano de Instrucción de la Seguridad del Estado negó una solicitud de libertad de fianza para Robles.

Luis Robles tiene 28 años de edad, es de Guantánamo, y graduado de Informática. No pertenece a ningún grupo o iniciativa de la sociedad civil independiente cubana. Es uno de los más de 100 presos políticos reconocidos por la ONG Cuban Prisoners Defenders.

Yadira Serrano

Joven activista de derechos humanos y miembro del Frente Juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu). En su organización se desempeña como tuitera y facilitadora de talleres.

Correo: yadiraserran@gmail.com

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.