Cuba te Cuenta

“Patria y Vida”: un himno de libertad para los cubanos

Por Daniurka González

“Patria y Vida” es el título del tema que se ha convertido en un himno por la libertad de Cuba. Tema interpretado por artistas cubanos residentes dentro y fuera de la isla, como afirma el rapero y activista social, Maykel Castillo, conocido como El Osorbo, uno de los intérpretes de la canción que ha revolucionado el ciberespacio, con más de dos millones de vistas en menos de una semana.

(YouTube: Patria y Vida, por Yotuel, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo.)

El proyecto contó con la participación de Yotuel, excantante del grupo Orishas, el célebre dúo Gente de Zona, el laureado cantautor Descemer Bueno, desde el exilio, y los raperos Eliexer Márquez (El Funky) y Michael Castillo, desde la isla. Este último integrante del Movimiento San Isidro (MSI), la agrupación juvenil contestataria, formada por artistas y escritores que han marcado un precedente en la lucha por un cambio hacia la democracia, a partir de su creación en el 2018.

El MSI ha constituido una iniciativa de singular importancia en cuanto a los esfuerzos por derribar los muros de la censura en el ámbito artístico y los reclamos de libertad de expresión para todos y sin condiciones.

El título de la canción se sitúa en las antípodas de la siguiente consigna: “Patria o Muerte” proclamada por el fallecido presidente cubano Fidel Castro, en los albores del modelo socialista, cuando en Cuba se instauró una férrea dictadura. La consigna era repetida hasta la saciedad en los actos de reafirmación revolucionaria.

Las ásperas reacciones en la prensa escrita oficialista, el noticiero nacional de la televisión y en las emisoras radiales llegaron de inmediato. Las calumnias no cesaron contra los protagonistas de la exitosa canción. Acusaciones de mercenarios, peones del imperio estadounidense, entre otros términos empleados contra quienes se oponen o disiente del régimen que impera en la isla, vuelven a mostrar el rostro de la intolerancia y el odio como líneas maestras del sistema de partido único que gobierna la isla, desde hace más de 60 años.

El tema expone lo que piensan la mayoría de los cubanos de una realidad marcada por la pobreza, las consignas vacías, el abuso de autoridad, las promesas que nunca se cumplen, entre un rosario de problemas existenciales que marcan la vida de más de cuatro generaciones de cubanos.

Los participantes no andan con rodeos para expresar sobre la contagiosa melodía, la paciente y siniestra labor destructiva de quienes llegaron como supuestos salvadores de la república cubana, hace 62 años.

La lírica es puro sentimiento. Basta evocar un fragmento cantado por Yotuel donde dice: “Esta es mi forma de decírtelo, llora mi pueblo y siento yo su voz…”, para sentir ese dolor repartido por el cuerpo de una nación que se hunde en las procelosas aguas de la miseria, el fraude y los atropellos. A las lágrimas de Yotuel, en uno de los momentos que interviene en el video, con el torso desnudo y con el título del tema escrito entre el abdomen y el pecho, le sobra la autenticidad que le falta a los partes oficiales sobre la presunta excelencia del modelo neoestalinista.

En cada uno de los intérpretes, hay derroche no solo de talento, también merece ser citado el compromiso con ese pueblo, condenado a vivir en cadenas y por el cual ellos se levantan para decir: “Se acabó”, el estribillo que vaticina el fin de la larga pesadilla.

En “Patria y Vida” se resume la esperanza de un país mejor, ajeno al canon de mediocridad, el corrompido ciclo de unanimidades, la estandarización de la indigencia y el terrorismo de Estado. Toda esa podredumbre pertenece a los sombríos dominios de “Patria o Muerte”.

CubaTeCuenta

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.