Cuba te Cuenta

Más de una decena de activistas de UNPACU víctimas de represión en menos de 24 horas

En menos de 24 horas, alrededor de una decena de activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) han sido reprimidos por la Seguridad del Estado cubano.

En menos de 24 horas, alrededor de una decena de activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) han sido reprimidos por la Seguridad del Estado cubano.

Este 24 de febrero, el coordinador general del movimiento opositor José Daniel Ferrer García, fue atacado por dos hombres disfrazados de vendedores de ajo ambulantes.

El hecho se produjo a la luz del día y en plena vía pública. Ferrer resultó golpeado y con leves lesiones, algunas en la cabeza, la cara y los codos.

Según se pudo constatar en una transmisión en vivo a través de la página en Facebook del propio líder opositor, vecinos de la comunidad intervinieron a favor de Ferrer para evitar que los dos “desconocidos” continuaran golpeándolo. A gritos de “Abajo la dictadura” y “Patria y Vida” decenas de santiagueros respondieron ante la agresión.

Por otra parte, desde las redes sociales también han brindado apoyo los cubanos y no cubanos simpatizantes de la lucha pacífica que desarrolla José Daniel Ferrer en Cuba.

Ferrer, activo promotor de Cuba Decide, se encontraba, junto a los activistas de su grupo, dando alimentos y medicamentos a personas en extrema pobreza de Santiago de Cuba. Esta obra es parte de un proyecto social que la UNPACU ha desarrollado desde su surgimiento en el año 2011.

Por otra parte, ese mismo día, en el municipio santiaguero Palma Soriano, 3 integrantes del grupo fueron arrestados. Se trata de Esquizander Benítez, Dainieres Moya y Albert Portuondo. La detención resultó violenta, sobre todo para Esquizander que no solo fue multado sino también golpeado con un cable, según narró al ser liberado.

También recibió una multa de 2000 pesos Dainieris y en el caso de Albert fue amenazado con prisión en caso de no abandonar el activismo.

Por otra parte, al amanecer de este jueves, cinco personas entre ellas una menor de edad, fueron interceptadas por oficiales del régimen y trasladadas hacia una unidad policial en calidad de detenidas.

El motivo radica en que todas colaboran con la UNPACU en la elaboración de los alimentos que diariamente se dan a más de un centenar de personas de la comunidad.

Desde hace varios meses, Ferrer García ha denunciado que el régimen cubano había establecido un cerco policial en los alrededores de la Sede, mediante el cual, los agentes policiales impedían el paso a activistas y personas de la comunidad que iban en busca de alimentos o medicinas.

Debido al acoso creciente, el líder de UNPACU sostuvo por casi una semana una huelga de hambre exigiendo el fin del operativo que se mantuvo por casi siete meses.

Yadira Serrano

Joven activista de derechos humanos y miembro del Frente Juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu). En su organización se desempeña como tuitera y facilitadora de talleres.

Correo: yadiraserran@gmail.com

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.