Cuba te Cuenta

Asaltan la sede de UNPACU y arrestan a su líder José Daniel Ferrer

El líder de la UNPACU José Daniel Ferrer fue arrestado en medio de un allanamiento violento que el Ministerio del Interior efectuó contra su vivienda. 

Foto de archivo

En la mañana de este viernes, el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer García fue arrestado en medio de un allanamiento violento que el Ministerio del Interior efectuó contra su vivienda.

Decenas de efectivos policiales rodearon los tres domicilios que conforman la sede del grupo opositor en el reparto Altamira de Santiago de Cuba.

Según varios activistas que dieron su testimonio a Cuba te Cuenta, hasta el momento, los agentes del Ministerio del Interior se mantienes apostados en las esquinas de la sede de UNPACU y controlan la entrada y salida de personas.

Haydée Hidalgo, joven y miembro del movimiento relató: “Llegaron con grúa, carros grandes cargados de escombros, personas del Partido Comunista, cámaras. Todo eso es para intimidar a los vecinos y que dejen de apoyarnos. Incluso les ordenaron a los del barrio que se encerraran dentro de sus casas”.

Ferrer, quien también es presidente del Partido del Pueblo y promotor de Cuba Decide fue sacado por la fuerza por la parte trasera del domicilio.

“Estaban evitando que la gente protestara por aquella injusticia, por eso lo hicieron de esta forma. Ahora nadie sabe donde está” dijo Hidalgo.

La joven supo detalles gracias a su hermano Evert Luis Hidalgo, uno de los opositores que se encontraba dentro de la vivienda al momento del allanamiento.

“Nos enteramos por mi hermano que me dijo por teléfono, están asaltando y rompieron la reja, ahí se cortó la comunicación” indicó.

Por su parte, la activista Katherine Mojena que actualmente reside en Estados Unidos luego tener que exiliarse, ha estado actualizando a través de sus redes sociales.

“Hoy se cumple un año del juicio contra José Daniel García Ferrer y tres activistas de #UNPACU, una farsa que tuvo lugar en el Tribunal de Santiago de Cuba y que duró más de 13 horas. José Daniel fue secuestrado esta mañana dentro de su casa y en estos momentos está desaparecido. La dictadura no quiere que #UNPACU y #CubaDecide den alimentos y medicinas a tantos santiagueros en extrema pobreza. ¿Dónde está Ferrer? Libertad para los presos políticos, libertad pueblo de Cuba. #PatriayVida” dijo en su cuenta de Facebook.

Hasta el momento de redactar esta nota, todos los integrantes de la UNPACU que permanecen en la sede principal se encuentran incomunicados. Con frecuencia, Etecsa, el monopolio de las comunicaciones en Cuba en contubernio con la Seguridad del Estado, dejan sin servicio a los activistas para evitar denuncias.

 

Yadira Serrano

Joven activista de derechos humanos y miembro del Frente Juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu). En su organización se desempeña como tuitera y facilitadora de talleres.

Correo: yadiraserran@gmail.com

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.