Cuba te Cuenta

Patria y vida, un canto de esperanza y libertad

Patria y Vida ha llegado al corazón de los cubanos y se ha convertido en un símbolo de unidad para la lucha por un cambio de sistema.

De izquierda a derecha: El Funky, Luis Manuel Otero, Maykel Osorbo

En días recientes se estrenó el tema musical “Patria y vida”, interpretado por los artistas cubanos Yotuel Romero, antiguo integrante del reconocido grupo “Orishas” y residente en España, Gente de Zona y Descemer Bueno, residentes en  Miami. Contaron además con la colaboración  de los raperos de la capital cubana Maikel Osorbo y El Funky.

Desde que se publicó el videoclip en redes sociales, se ha desatado la furia del régimen de la isla y los medios de prensa oficialistas por ser una canción que se interpone a la ideología imperante en Cuba, por la repercusión que ha tenido y por convertirse en un canto de esperanza y libertad. Sin dudas, este tema se ha vuelto un éxito indiscutible que muchos tararean. Ha alcanzado más de 1 millón de vistas en YouTube.

Hay que recordar que estos artistas han manifestado públicamente en repetidas ocasiones, su descontento antes las constantes violaciones de derechos humanos y criticado la pésima gestión del gobierno ante la crisis que vive el pueblo. Así también lo han reflejado en la letra de la canción.

Luego de lanzar este éxito, los medios oficialistas han comenzado una campaña en la televisión cubana para desacreditar a talentosas y reconocidas voces, tildándolos de “jineteros” y pagados por los Estados Unidos, además de incitar el odio contra ellos con un discurso ya gastado y poco creíble.

Toda la polémica está dada por el titulo de la canción, “Patria y vida”, que desplaza la retórica consigna de “Patria o muerte” dicha por Fidel Castro hace 60 años, la cual es repudiada por disidentes dentro y fuera de la isla y a la que catalogan de “doctrina”.

En declaraciones a la agencia EFE, Descemer Bueno señaló que los cubanos se están dando cuenta de lo que pasa en el país y están sintiendo en carne propia lo que va a ser el final de la dictadura. Por otra parte, El Funky aseguró en entrevista realizada por Radio y Televisión Martí: “Sé que voy a tener represalias por este tema, pero estamos en esto, y si no lo hacemos, entonces no hay cambio”.

“Patria y vida” nos ha contagiado a todos con su letra y melodía. Describe la realidad que sufre el que piensa diferente, la represión del régimen hacia opositores pacíficos, artistas, intelectuales y periodistas independientes. Es un llamado al cambio y a defender nuestros derechos. Expresa el dolor de las familias que han sido separadas, las que se han visto obligadas a emigrar y no por eso dejan de querer y amar a su patria y a los suyos. “Quien les dijo que Cuba es de ustedes, si mi Cuba es de toda mi gente”, dice un verso de la canción.

Patria y Vida ha llegado al corazón de los cubanos y se ha convertido en un símbolo de unidad para la lucha por un cambio de sistema.

Arianna Ávila

Bloguera del portal Cuba te cuenta y activista independiente.

Ha participado en talleres y cursos con el frente juvenil de UNPACU. Ha colaborado en actividades y eventos auspiciados por IPL Perú para jóvenes de la sociedad civil Independiente.

En el 2015, recibió en Trinidad y Tobago formación sobre agencias de prensa. En el 2019, participó de la XII Edición del programa de formación democrática Universidad de la Libertad (UDL) en Perú.

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.

Most popular