Cuba te Cuenta

Administración Biden condena detención de José Daniel Ferrer

La Subsecretaria interina en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU la detención del líder opositor José Daniel Ferrer.

La Subsecretaria interina en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de E.E.U.U. condenó en su cuenta de Twitter, la detención del líder opositor José Daniel Ferrer García.

La funcionaria de la Administración Biden catalogó de “inaceptables” tanto la arbitraria detención del preso político, como el allanamiento a su vivienda.

“La democracia y los #DDHH en Cuba siguen siendo un pilar fundamental de la política de E.E.U.U Ferrer debe ser liberado  de inmediato y su prisión domiciliaria terminar” destacó la titular.

Es importante señalar que el pronunciamiento de la administración, coincide con la petición que hicieron a Biden, los congresistas republicanos Mark Green(Tennessee), August  Pfluger(Texas) y María Elvira Salazar(Florida); de que no vuelva a las “políticas de apaciguamiento” hacia Cuba.

Mediante una misiva, los representantes del Congreso solicitaron la mandatario la implementación de una política que “responsabilice al régimen(cubano), por sus abusos a los derechos humanos y apoyo a los regímenes autoritarios en la región”

Esta mañana, alrededor de las 8:30 am, fuerzas combinadas del Ministerio del Interior asaltaron la vivienda de Ferrer García, misma en donde radica la Sede principal de la organización en Santiago de Cuba.

Luego del registro las autoridades se llevaron detenido al opositor, quien lidera el grupo opositor Unión Patriótica de Cuba(UNPACU). Hasta el momento de esta nota, continúa desparecido.

Cabe destacar que el pasado miércoles, dos agentes disfrazados de vendedores de ajo, agredieron físicamente a José Daniel cuando realizaba una transmisión en vivo. Más tarde, su casa fue apedreada.

En medio de estos hechos represivos contra el opositor, el Gobierno cubano y la Unión Europea sostuvieron hoy, de manera virtual, la Tercera Ronda de Diálogos sobre “Derechos Humanos”.

“Fueron tratadas cuestiones de derechos civiles y políticos económicos, sociales y culturales; así como de cooperación multilateral y con mecanismos de DDHH de las Naciones Unidas” señaló la cancillería cubana a través de un comunicado.

Al respecto, la Vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová escribió en Twitter “la realidad del diálogo de DDHH UE-Cuba:ONGs europeas excluidas del diálogo, y José Daniel Ferrer secuestrado el mismo día. Señor Josep Borrell es hora de tomar acción Ya”.

En el marco del encuentro, el embajador de la UE, Alberto Navarro, dijo en una entrevista al medio independiente CubaNet que “no considera que Cuba sea una dictadura”.

Hoy mismo varios eurodiputados(del PPE, de Renew Europe y de ECR) solicitaron al alto representante de la Política Exterior de la UE,  Josep Borrell, la destitución inmediata de Navarro.

 

 

Yadira Serrano

Joven activista de derechos humanos y miembro del Frente Juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu). En su organización se desempeña como tuitera y facilitadora de talleres.

Correo: yadiraserran@gmail.com

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.