Cuba te Cuenta

Artistas cubanos alzaron su voz ante el Parlamento Europeo

Una variada representación de artistas cubanos, denunció ante el Parlamento Europeo el incremento de la represión contra la sociedad civil independiente.

Imagen tomada de Árbol Invertido

Una variada representación de artistas cubanos, denunció hoy ante el Parlamento Europeo el incremento de la represión contra activistas, opositores y periodistas independientes.

El grupo estuvo conformado por, los cantantes Yotuel Romero, Randy Malcom y Willy Chirino; la curadores de arte Anamelys Ramos, el realizador Asiel Babastro, la escritora Wendy Guerra, el biólogo Ariel Ruiz Urquiola y el comediante Alexis Valdés.

Del lado europeo intervinieron la diputada socialista María Soraya Rodríguez Ramos, el eurodiputado del Partido Popular(PP) Leopoldo Gil, la vicepresidenta del Parlamento, Dita Charanzová y el líder opositor venezolano Juan Guaidó.

Los artistas aprovecharon el certamen para exponer “sus demandadas y preocupaciones sobre la falta de expresión y las violaciones contra los derechos humanos” señaló la agencia Europa Press.

Durante el intercambio, que tuvo lugar dentro del foro virtual “Patria y Vida”, arte y política unidos por Cuba, el grupo solicitó a las autoridades europeas continuar apoyando los movimientos sociales y políticos, que luchan por un cambio de sistema en Cuba.

Al respecto, el comediante Alexis Valdés comentó sobre la necesidad de un proceso de transición democrática, donde se escuchen las voces, haya respeto a las diferencias y opciones políticas para elegir. “El mundo no puede seguir dando la espalda a lo que pasa en Cuba” sentenció el también presentador de televisión.

Para el músico Arturo Sandoval -que participó en el panel organizado por el grupo político conservador Renew Europe y el Partido Popular Europeo (PPE)- “el pueblo cubano ha sido víctima de una despiadada dictadura que ha usurpado los derechos más elementales de cualquier ser humano”.

“El odio, la represión, la muerte, el dolor, la miseria y la frustración han sido politícas que ha llevado este régimen durante 62 años. Hemos sido víctimas de un experimento social que nos ha llevado a padecer los niveles más crueles de enajenación” añadió el multipremiado artista.

Willy Chirino, por su parte, sostuvo que “es imposible seguir ignorando lo que para los cubanos es un sufrimiento diario” y pidió “reflexión a aquellos artistas internacionales que en alguna ocasión mostraron simpatías con la régimen castrista.

Entretanto, el opositor José Daniel Ferrer García, líder del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba; fue arrestado hoy, luego de que las autoridades allanaran violentamente su vivienda, misma que funge como Sede principal de la organización en el reparto Altamira, Santiago de Cuba.

Ayer, el joven activista, Raúl Soublett, fue víctima de tortura psicológica por parte de la policía política y terminó auto lesionándose.

Yadira Serrano

Joven activista de derechos humanos y miembro del Frente Juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu). En su organización se desempeña como tuitera y facilitadora de talleres.

Correo: yadiraserran@gmail.com

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.