Cuba te Cuenta

Una dosis de libertad para los cubanos

¿Por qué es importante la libertad económica para Cuba? Las economías más abiertas obtienen de la libertad mejores bienes, servicios y capital que permite desarrollar un mejor dinamismo empresarial, facilitando los emprendimientos y la inversión, a diferencia de las economías reprimidas, como el caso de Cuba, en la que sus ciudadanos no gozan de los beneficios económicos y sociales en comparación con sociedades abiertas.

Por Carlos Cobo.

Durante los últimos 27 años, la Fundación Heritage ha venido publicando un cuidadoso análisis que incluye 12 indicadores de libertades distribuidos en cuatro categorías: El Estado de Derecho que incluye la seguridad sobre los derechos de propiedad, la efectividad judicial para proteger los derechos de los ciudadanos y la integridad del gobierno respecto a la corrupción; 2) El tamaño del gobierno que abarca temas como el gasto público y la carga fiscal; 3) La eficiencia regulatoria que comprende la liberad económica, laboral y monetaria; y 4) la apertura del mercado que incorpora cuestiones como la libertad de comercio, de inversión y financiera.

El índice de Libertad Económica de Heritage lleva ya 27 años perfilando la libertad de cada nación, es decir, el derecho de todo ser humano de controlar su propio trabajo y propiedad, mostrando que en las sociedades más libres los ciudadanos son más autónomos para trabajar, producir, consumir e invertir de la forma que mejor consideren. Los gobiernos permiten que el capital, el trabajo y los bienes circulen libremente, esto sin amenaza ni actos de coerción que restrinjan sus iniciativas.

En el 2020, con una puntuación de 26.9, Cuba obtuvo una de las más bajas calificaciones de la región y una de las últimas del mundo. Se posicionó en el puesto 178 a 33,9 puntos por debajo del promedio global y superando únicamente a Venezuela y Corea del Norte. La economía cubana se ha mantenido dentro de la categoría de economía reprimida, desde el inicio del índice en 1995.

¿Por qué es importante la libertad económica para Cuba? Los países con mejores posiciones dentro de este estudio, es decir, las economías más abiertas, obtienen de la libertad mejores bienes, servicios y capital que permite desarrollar un mejor dinamismo empresarial, facilitando los emprendimientos y la inversión. El índice relaciona la libertad con un estándar de mejor vida y un ingreso anual más alto de $63.588,00 por persona para los más libres, a diferencia de las economías reprimidas en la que sus ciudadanos obtienen un ingreso promedio anual de solo $7.716,00.

Los beneficios no son únicamente económicos, como el aumento de los ingresos por persona y una mayor reducción de la pobreza, sino que impactan positivamente en el desarrollo humano. Según el índice del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que mide indicadores como la expectativa de vida, alfabetismo, educación y estándares de vida alrededor del mundo, los países más libres proveen mejor calidad de vida para sus ciudadanos, mejor asistencia médica y más oportunidades de educación.

Los mercados libres han probado ser la clave del éxito económico de las naciones logrando también un mejor cuidado al medio ambiente, según el índice de rendimiento ambiental de la Universidad de Yale. Mientras más libre es una nación, más progresa ágilmente en el uso de energías eficientes y limpias.

Es por esto que, cuando se elige libertad, y separamos la política de la economía, se permiten las decisiones individuales, se protege la propiedad privada, se fomenta el intercambio, los mercados, y la función del gobierno se limita a proteger a las personas contra el fraude y la violencia. Es decir, se obtienen los mejores resultados, al contrario, en aquellos países donde domina la desconfianza o desprecio por la autonomía del individuo y la constante insistencia por planificar centralmente las actividades de una sociedad. En los países con regímenes autoritarios o dictatoriales no se permite el progreso económico y, por lo tanto, tampoco el progreso en términos sociales. Allí radica la importancia de reducir la presencia del Estado y de promover el libre mercado.

CubaTeCuenta

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.