Cuba te Cuenta

Umbrella Art Foundation convoca a exposición fotográfica “Expectativa/ Realidad: El falso mito del sistema de salud cubano”

Umbrella Art Foundation lanzó la convocatoria: “Expectativa/ Realidad: El falso mito del sistema de salud cubano” dirigida a fotógrafos de todo el mundo.

La organización Umbrella Art Foundation ha lanzado la convocatoria: “Expectativa/ Realidad: El falso mito del sistema de salud cubano” dirigida a fotógrafos de todo el mundo.

El objetivo es desmontar el mito que rodea el sistema de salud cubano “podrán participar ciudadanos de todo el planeta con obras que expongan las condiciones paupérrimas, el deterioro y el apartheid sanitario que sufre el cubano comparado con turistas y extranjeros; el carácter esclavista de las misiones médicas, el falso humanismo de la solidaridad internacionalista y todo lo que se esconde detrás del mito del glorioso sistema de salud, en la Cuba comunista”, reza la invitación extendida a todos los fotógrafos mayores de cualquier nacionalidad.

La aplicación debe incluir el nombre completo del concursante, edad, lugar de residencia, correo electrónico y teléfono. Además, se podrán inscribir de forma gratuita y el envío de las obras otorgará de forma automática el consentimiento del autor. Las obras deberán ser enviadas en formato digital y el envío de los trabajos deberá hacerse a través del correo electrónico: umbrellaartfoundation@gmail.com

Cada participante podrá enviar como mínimo una fotografía y un máximo de 50, además de un breve biografía del artista y declaración o sinopsis de la obra.

En el caso de los cubanos residentes en la isla, en consideración con la crítica situación económica y los altos niveles de represión a los que son sometidos los artistas independientes, se les otorgarán estipendios para apoyar los mejores proyectos seleccionados. En ese caso deberá comunicarse de forma inmediata con la organización teniendo en cuenta que los cupos son limitados.

Ana Olema, gestora cultural de Umbrella Art Foundation comentó a Cuba te Cuenta sobre la iniciativa. “Es un proyecto nuevo y gigante, lleno de retos pero que marcará una pauta y lo haremos como siempre con rigor y firmeza. Queremos mostrar la crudeza de la grave crisis sanitaria que ha atravesado por más de medio siglo el sistema de salud cubano, el cual somete a sus ciudadanos a la carencia de medicamentos, servicios y demás necesidades básicas; mientras que el mundo toma a Cuba como referencia y cree como real el cacareado discurso de la “potencia médica”, debido a la propaganda comunista” culminó la artivista cubana.

Los proyectos seleccionados serán tomados en cuenta para beneficiarse de una serie de reconocimientos especiales que se otorgarán a determinadas obras fotográficas debido a su aporte estético, temático y/o inserción social. También formarán parte de la exposición fotográfica “Expectativa/ Realidad: El falso mito del sistema de salud cubano”. La muestra se exhibirá en importantes museos e instituciones de Estados Unidos y el mundo, como la Organización de Estados Americanos (OEA), Parlamento Europeo, Museo de la Diáspora, Víctimas del Comunismo y dentro de eventos internacionales defensores de derechos humanos.

Contarán, además, con un sistema de promoción y difusión de sus trabajos, podrán participar en paneles teóricos, intercambio con otros artistas, y su trabajo será reseñado dentro de los textos críticos de la muestra.

Por su parte, Umbrella asumirá la producción de las obras seleccionadas, en términos de impresión, enmarcado, embalaje, montaje, etc.

Las obras podrán ser enviadas a partir de 20 de marzo de 2021 hasta el día 10 de mayo del 2021 a las 11:59 de la noche, hora de Cuba.

Umbrella Art Foundation es un proyecto dedicado al apoyo y promoción sobre todo de artistas de vanguardia en Miami en función de un cambio de sistema en Cuba. En 2020, junto a Cuba Great Again y Hola Ota Ola, auspició el festival anticomunista Free Cuba Fest donde se dieron cita artistas, activistas e influencers cubanos.

Yadira Serrano

Joven activista de derechos humanos y miembro del Frente Juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu). En su organización se desempeña como tuitera y facilitadora de talleres.

Correo: yadiraserran@gmail.com

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.