Cuba te Cuenta

La isla de la igualdad sin igualdad: población LGBT y derechos humanos en Cuba

El último informe publicado por la CIDH revela la alarmante situación de los derechos humanos de las personas LGBT y poblaciones vulnerables en Cuba.

Por Romina Uribe Sáenz   

Un informe publicado por la CIDH el 3 de febrero del 2020, reveló la deplorable situación de los derechos humanos y, en particular de las personas LGBT en Cuba, las cuales son invisibilizadas en el debate público, criminalizadas, desprotegidas y censuradas por las autoridades de la isla.

Pese a que -paradójicamente- la isla se proclama ante la comunidad internacional como un país inclusivo, diverso y que en base a los postulados socialistas de “igualdad y justicia social” todos sus ciudadanos son más felices y libres, los testimonios recabados por dicho informe cotejan y muestran la verdadera situación de las mujeres, personas LGTBI+, personas afrodescendientes, personas con discapacidad y activistas en derechos humanos, quienes son constantemente discriminados y acosados por el régimen cubano.

Una de las principales problemáticas que enfrentan las mujeres es la violencia intrafamiliar. Existe un vacío legal en cuanto a legislación relativa a violencia y discriminación hacia la mujer. El Estado no reconoce la relación entre el derecho de la mujer a vivir una vida libre de violencia, el derecho a la igualdad y a la no discriminación.

Otros problemas que deben enfrentar las mujeres cubanas es el feminicidio, o asesinato de mujeres por razón de género, y los estereotipos de género reforzados por el gobierno. Este, no promueve que las mujeres tomen carreras enfocadas en las ciencias. Se evidencia además, un techo de cristal que impide el desarrollo potencial de los proyectos de vida de las mujeres.

Respecto a las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales, la CIDH observó con preocupación la constante limitación que sufren los activistas de derechos humanos en temas de diversidad sexual. Estas van desde restricciones a su derecho de reunión y asociación hasta la libertad de expresión. Cabe resaltar la fuerte represión que sufrió la comunidad LGTBI+ cubana en la “Conga por la diversidad 2019”. Este evento dio la vuelta al mundo por las acciones violentas empleadas por el Ministerio del Interior contra los manifestantes.

Con relación al tema del matrimonio igualitario, se pospuso su discusión hasta este año, cuando se discuta la actualización del nuevo Código de la Familia. La decisión, se debió a que la mayoría del pueblo, estuvo en contra de modificar el concepto de matrimonio. Tras semanas de discusiones y enfrentamientos entre grupos religiosos y activistas LGBTI+, el tema no prosperó en la sociedad civil cubana.

Sobre las personas LGBTI+, la CIDH indicó sobre la necesidad de que el Estado recabe información desagregada por género, orientación sexual, edad, entre otros. El objetivo es lograr implementar políticas públicas que recojan efectivamente las demandas de este grupo poblacional. Asimismo, recomiendan investigaciones exhaustivas sobre los casos reportados por activistas de vulneración a sus derechos humanos.

Desde 1962, el régimen cubano no forma parte de la Organización de Estados Americanos. Sin embargo, no está exento de que organismos como la CIDH, realicen monitoreos y recaben información sobre la situación de los mismos. Tampoco ha firmado la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH). Supuestamente, su argumento radica en cuestiones de soberanía nacional. Además, otorga a su Constitución una jerarquía absoluta y por encima de los tratados internacionales de derechos humanos.

Finalmente, como defensora de la libertad y de los derechos humanos, he buscado evidenciar mediante el presente artículo como es que ideologías sesgadas de mentiras y de falsas promesas de igualdad -como el socialismo- reducen y vulneran los derechos humanos y libertades de las poblaciones vulnerables en Cuba.

 

CubaTeCuenta

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.