Cuba te Cuenta

Cuba: La exportación de café ante la escasez interna de este producto

Cuba: En estos tiempos de profunda escasez ha desaparecido un sinnúmero de alimentos de producción nacional, mientras que el gobierno culpa a Estados Unidos, de cuanta carencia existe.

En estos tiempos de profunda escasez se ha visto desaparecer, como por arte de magia, un sinnúmero de alimentos y productos, muchos de ellos de producción nacional. Entre esta larga lista, está el café, el cual ya solo se encuentra de forma esporádica en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (monedas extranjeras), y a precios exorbitantes que la mayor parte de los cubanos no pueden pagar.

Este producto es parte de nuestra cultura.  Ofrecer café a las visitas que recibimos, o tomarlo en las mañanas mientras sentimos su aroma expandirse por toda la casa, es parte de nuestra tradición.

El café cubano es reconocido por su excelente calidad, principalmente el que se produce en las montañas del Escambray o la Sierra Maestra. Sin embargo nos hemos visto limitados a conformarnos con la pequeña ración que vende el Estado en la canasta básica, que además de rendir solo unas pocas onzas, es mezclado con chícharos. Es una desvergüenza, teniendo en cuenta que en nuestro país se cosecha buen grano.

Lo más sorprendente y preocupante, es que está en falta en todo el país, sin embargo, además, se oferta en tiendas de otros países a precios muchísimos más bajos que en nuestras tiendas.

Esto demuestra la crueldad del gobierno hacia el pueblo cubano. ¡No tienen límites! Prefieren exportar el café de producción nacional a precios muy bajos antes de ofertárselo a la población a precios asequibles.

Aunque se puede encontrar este producto en las tiendas en MLC, el precio se supera catorce veces su valor comparado con otros países a donde se ofrece el mismo producto o probablemente mucho mejor.

Esto representa una diferencia entre 0.98 C y $1.01 dólar en otros países; contraponiéndose al valor por el cual la dictadura lo vende a su propio pueblo $14. 45 MLC, equivalente a 346.80 CUP moneda con la que se pagan los salarios en la isla, o 722,5 CUP adquiriendo la moneda MLC en el mercado negro donde tiene un valor de 50 CUP cada dólar; ya que el régimen no la dispone en los establecimiento para que el pueblo la adquiera a 24CUP como ha dicho desde el inicio de la Tarea Ordenamiento.

Este hecho constituye una burla para el pueblo cubano que vive sometido a todo tipo de escasez, mientras el gobierno culpa al Embargo económico impuesto por Estados Unidos, de cuanta carencia existe.

Claramente queda demostrado que en Cuba existe más bien un bloqueo interno que lo impuesto por los Estados Unidos; y que la verdadera crueldad no proviene del supuesto “enemigo del norte”, sino del enemigo de adentro, el gobierno cubano.

En su desesperación por capturar divisa extranjera, el gobierno cubano es capaz de sacrificar al pueblo, así lo ha demostrado desde sus inicios. Poco le importa las carencias que vivimos o las necesidades que padecemos, su principal objetivo es su propio enriquecimiento a fin de perpetuarse en el poder; y “el pueblo que se las arregle como pueda”.

Zaray Fernández

Periodista independiente y delegada del partido Cuba Independiente y Democrática (CID) en Pinar del Río. Colaboró como periodista ciudadana para el medio de prensa Panorama Pinareño durante 3 años.

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.