Cuba te Cuenta

Alazanes de Granma se coronan campeones del béisbol cubano en su edición 60

Béisbol: El equipo Alazanes de Granma se convirtió este domingo 4 de abril en el nuevo monarca del deporte más popular de la isla.

Imagen tomada de Cubadebate

En un emocionante juego de béisbol, digno de una final, el equipo Alazanes de Granma se convirtió este domingo 4 de abril en el nuevo monarca del deporte más popular de la isla. El partido se decidió en la parte baja de la 9na entrada, como por arte de desquite de lo que le había sucedido en el juego anterior, cuando el bateador designado Guillermo García conectó un “cohete” sensacional por el jardín derecho (con las bases llenas, y sin outs).

El equipo, que había quedado segundo en la tabla de posiciones antes de iniciarse los Play Off no fue dado como favorito, pues sus rivales en la final de esta 60 serie nacional (Los Cocodrilos de Matanzas) ya habían sido campeones de la serie nacional 59. No obstante, supieron sacar a relucir su extirpe de equipo humilde y ganador, y rompieron contra todos los pronósticos de comentaristas, la Comisión Nacional de Béisbol, y los analistas de este deporte.

Como nota curiosa resaltó el hecho de que el equipo granmense ya se había coronado en dos ocasiones anteriores un domingo. Sucedió anteriormente el domingo 22 de enero de 2017 frente al equipo Tigres de Ciego de Ávila; y se repitió un año más tarde, el domingo 28 de enero de 2018, frente a los Leñadores de Las Tunas. Es por ello que los fanáticos de los pronósticos daban por sentada la hipótesis probabilística para este domingo 04 de abril de 2021.

Como aspecto negativo, o injusto de lo sucedido en esta 60 Serie Nacional de Béisbol, resultó el hecho de que la Comisión Nacional de Béisbol (CNB) no esperó, como es tradición, a que se acabara el campeonato para seleccionar al director del equipo Cuba. Esto fue ampliamente criticado en las redes sociales por seguidores de Los Alazanes de Granma, pues ahora no se reconocerá a Carlos Martí (Director Técnico de la selección granmense) como líder de la nave de las cuatro letras (el team Cuba).

Mientras tanto, la afición seguidora de este equipo, disfrutó desde sus casas del triunfo sensacional de sus Alazanes. En esta ocasión no se podrá festejar con bailes populares y el tradicional carnaval beisbolero en “El Bosque bayamés”, debido a la pandemia de Covid19; pero queda el clamor que tras el triunfo hizo el pueblo granmense con cornetines, cacerolas, tambores, etc. Felicidades Alazanes por darle un regalo tan bonito a su afición.

Iván Torres

Licenciado en Psicología General por la Universidad de Oriente de
Santiago de Cuba, investigador y director ejecutivo de la Plataforma
Social Juventud Activa Cuba Unida (Jacu), activista-defensor de los
derechos humanos, editor del portal web Cuba te Cuenta y becario de
Aulas Abiertas, proyecto impulsado por el Instituto Político para la
Libertad, que facilita el diálogo, la participación y la capacitación de
jóvenes y activistas de la sociedad civil cubana.

En el 2019, participó del Foro de Juventudes de América Latina y el
Caribe 2030: “Construyendo un presente distinto”, que se realizó en la
sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe
(CEPAL), en Santiago de Chile. Ese mismo año, organizó en La
Habana el Diálogo Nacional de la Juventud Cubana rumbo a la 49
Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el 2017, participó como panelista del “Foro de Liderazgo Juvenil de
América Latina y el Caribe: Educación, Emprendimiento y Oportunidades
Económicas para los Jóvenes”, que organizó el Young Americas
Business Trust (YABT) en Washington, D.C.

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.