Cuba te Cuenta

Catalina Robaina: “hoy me dejan en total abandono”

Catalina es una anciana de 87 años que fue abandonada, por la misma Revolución a la que sirvió durante muchos años de su vida.

Catalina Robaina Cruz es una anciana de 87 años de edad. Hoy se ve abandonada, y se siente traicionada por la Revolución, a la que sirvió durante años.

Fue jefa de campo de las vegas de trabajo estudiantil, en las antiguas Escuelas al Campo, en la zona de Troncoso, que registra un circuito importante en su momento, de producción de tabaco y cítricos en la parte sur de Pinar del Río. Actualmente vive en el kilómetro 51/2 de la carretera a Briones Montoto, Pinar del Río.

Cuba te Cuenta le realizó una entrevista para acercarnos a la vida de esta pobre señora.

¿Cómo fue su experiencia trabajando para el gobierno cubano?

Estuve muchos años dedicando mi vida a esa labor, sirviendo a la Revolución de esa manera. Dirigía a las guías y grupos de alumnos que tenían que trabajar en horarios de la mañana y estudiaban por la tarde; mientras que otros estudiaban en la mañana y trabajaban en horas de la tarde. Llevaba la responsabilidad en toda esta zona, en varias escuelas, de las personas guías de campo que eran quienes custodiaban a los alumnos a la hora del trabajo de recolectar los cítricos y el tabaco. Le aportamos miles de millones de dólares al Estado durante muchísimos años.

¿Estaba usted de acuerdo con poner a los estudiantes a trabajar en el campo cuando necesitaban estar concentrados en estudiar?

Claro que no, eso es un abuso. Casi nadie estaba de acuerdo; pero no había otra cosa que hacer, era obligado.

Descríbanos su situación actual.

Vivo sola, en pésimas condiciones. No tengo servicio eléctrico, ni agua potable; a pesar de haber dedicado toda a mi vida a la Revolución. Mi vivienda está en peligro de derrumbe, desde que pasó el huracán Alberto me quedé prácticamente sin casa. El gobierno prometió hacerme una casa nueva, pero hasta ahora no han hecho nada, sigo esperando en esta choza que cada día se deteriora más.

¿Qué ha hecho usted a fin de que se le dé solución a su problema, ha ido a alguna oficina de gobierno en busca de ayuda?

Ay joven!!! Yo he ido al Poder Popular (Gobierno), a Vivienda (Dirección Municipal de la Vivienda), he escrito cartas, he hablado con los delegados, y nada. He contactado con mucha gente para ver si alguien me ayuda a solucionar mi situación, pero no ocurre nada; nadie se interesa por mí. Lo más doloroso, (repite) es que dediqué toda mi vida a la Revolución, y hoy me dejan en el más despreciable abandono.

¿Qué respuestas ha recibido en esos lugares que ha ido?

Que van a hacerme la casa, que van a darme un subsidio. Hace muchos años, me han visitado varios trabajadores sociales, se vuelven a ir y no ocurre nada.

Además de la situación de la vivienda, ¿qué otros problemas le afectan?

Yo estoy muy mayor, mi visión está muy afectada. Por las noches, sin luz, corro el riesgo de caerme y hacerme una fractura de cadera; ya me he caído muchas veces. También tengo que cocinar con leña, y ya a mi edad no hay fuerzas para cortarla; además, mi cocina se está cayendo.

La falta de agua potable me afecta mucho, no tengo fuerzas para cargarla, dependo de la bondad de vecinos que a cada rato me traen un cubo de agua. Aquí nadie tiene electricidad ni agua, hay que cargar el agua desde lejos. Algunos tienen niños pequeños, es terrible lo que pasamos. Esta comunidad lleva décadas así y nunca han dado solución a estos problemas. Otros como yo tienen sus casas en peligro de derrumbe, y la respuesta del gobierno es siempre la misma que, dicen que no hay recursos.

Tengo un viejo ventilador que una amiga me regaló, espero que algún día pongan la electricidad para usarlo, creo que para ese entonces ya no va a servir o quizás ya no esté viva. Es difícil soportar el calor, sudando toda la noche sin poder dormir, teniendo este viejo ventilador y sin poder usarlo tan solo porque el gobierno no ha querido ponernos la electricidad. Es una gran agonía lo que vivimos.

¿Tiene usted alguna esperanza de que el gobierno solucione estos problemas?

Mi sueño es que antes de morir pueda tener una vivienda digna, con condiciones, electricidad, agua potable, buen techo, aunque sean los últimos días de mi vida, pero el gobierno no me ayuda en nada a pesar que trabajé para él toda mi vida; prometen pero no cumplen. A estas alturas no sé si se pueda hacer realidad, solo si ocurriera un milagro de Dios.

Después de haber dedicado su vida a la Revolución, con responsabilidades dentro del propio sistema, y verse ahora abandonada, ¿cree que vale la pena hacer algo en favor de este sistema?

No vale la pena, te utilizan toda la vida y después te desechan como algo inservible, como si fueras un instrumento que ya caducó.

Jesús Silva

Mi nombre es Jesús Silva Gala, desde 2011 que me titulé de capacitación general en periodismo por la Universidad Internacional de la Florida, me desempeño como periodista, en lo que he laborado para varios medios de prensa como las antiguas revistas socioculturales Renacer, Rayito de luz (revista infantil), Nuestra Voz (Semanario noticioso). Después trabajé durante 5 años para el medio de prensa Panorama Pinareño, en el que me desempeñé como periodista, editor y redactor. Posteriormente trabajé como bloguero del portal Cuba Te Cuenta en el siclo noviembre 2019-junio 2020, para el cual deseo volver trabajar. Me mantengo trabajando como articulista del sitio CubaCID.

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.