Cuba te Cuenta

Cuba: Gran escasez de productos de higiene personal provoca lesiones en las mujeres

Una desaparición de estos productos de higiene personal, prácticamente ha obligado a los cubanos a vivir como en la edad media. Ante la ausencia del champú y acondicionador las mujeres han tenido que reducir el lavado hasta una vez por mes.

En Cuba desde hace más de un año las mujeres sufren la ausencia de productos de higiene personal. Luego de la implementación de nuevas medidas económicas, la mayoría de estos artículos fueron trasladados a las tiendas que venden en Moneda Libremente Convertible (MLC). A estos locales, solo pueden acceder una reducida parte de la población, por lo general, aquellos que cuentan con familiares en el exterior.

Son pocas las tiendas que aun venden en pesos cubanos, y permanecen desabastecidas. Entre los productos de aseo que mayormente escasean se encuentran el champú, acondicionador, crema para la piel, máquina de afeitar, jabón, desodorante, colonia, detergente, almohadilla sanitaria, etc.

Una desaparición de estos productos de primera necesidad, prácticamente ha obligado a los cubanos a vivir como en la edad media. Ante la ausencia del champú y acondicionador, las cubanas han tenido que reducir el ciclo de lavado del cabello hasta una vez cada dos semanas o más, incluso hasta una vez por mes.

Han buscado productos sustitutos como la jabolina, que además de tener mal olor, resulta perjudicial para la salud, pues es elaborado por la entidad estatal Industrias Locales, utilizando residuos de fábrica de otros jabones de muy mala calidad. Ha causado males significativos en el cabello y la piel craneal de las mujeres que lo han utilizado, como lesiones en la piel craneal, brotes de caspas incontroladas y hasta psoriasis.

Otra alternativa a la que han recurrido las mujeres cubanas para higienizar sus cabellos, es el detergente líquido “para fregar” que expenden a través de la libreta de abastecimiento, en algunas regiones del país. Algunas, han optado por vincular la jabolina con el  jabón líquido de fregar, método que ha sido fatal para la salud de muchas féminas. Otras han decidido cortarse el pelo.

Debido a la escasez y en busca de alternativas naturales, se han utilizado incluso hojas de árboles, el jaboncillo y la flor de majagua para el lavado del cabello. Todas esas alternativas que reviven las historias que cuentan padres, abuelos sobre el llamado Período Especial en la década del 90.

A pesar de que productos de higiene personal y otros, si están disponibles en tiendas que venden en dólares, moneda a la que los cubanos no tienen acceso, el régimen cubano insiste en culpar al embargo económico impuesto por Estados Unidos. Eso solo habla de la desfachatez de un Estado que no es capaz de garantizar a su pueblo ni siquiera sus necesidades más básicas.

Zaray Fernández

Periodista independiente y delegada del partido Cuba Independiente y Democrática (CID) en Pinar del Río. Colaboró como periodista ciudadana para el medio de prensa Panorama Pinareño durante 3 años.

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.