Cuba te Cuenta

Régimen cubano somete a torturas a la periodista Mary Karla Ares

La reportera Mary Karla se encuentra detenida desde hace casi un mes y ha sido víctima de tratos calificados como crueles e inhumanos.

La reportera Mary Karla Ares se encuentra detenida desde el pasado 30 de abril y ha sido víctima, en reiteradas ocasiones, de irregularidades en su proceso y del quebrantamiento de sus derechos.

El padre de la joven, Carlos Alberto Ares, en días pasados pudo recibir información ofrecida por una fuente fidedigna, que afirmaba que su hija estaba siendo torturada. Según la persona, que pidió permanecer en el anonimato, a Mary Karla la sacan cada cinco, cada diez minutos en la noche, en la madrugada, y no la están dejando dormir. Durante los interrogatorios también le están amenazando con ser trasladada para una prisión fuera de la provincia”.

En la mañana del sábado 22 de mayo, el abogado que está llevando este caso se comunicó con la familia para confirmarle que, efectivamente, la reportera podría ser trasladada el fin de semana a prisión.

La tortura psicológica a la que son sometidos los detenidos de los centros penitenciarios, es una de las tantas técnicas que utilizan los “instructores penales” en Cuba. El propósito que persiguen es el de doblegar a los detenidos mediante el quebrantamiento de su estado psíquico, desestabilizarlos psicológicamente para lograr declaraciones que los incriminen a ellos o a terceros.

Esta práctica está considerada en acuerdos de derechos humanos y tratados facultativos contra la tortura, como una flagrante violación a los derechos de los detenidos. A algunos de esos tratos, calificados como crueles e inhumanos, son a los que está siendo sometida en estos días la periodista Mary Karla Ares

El procedimiento empleado por parte de las autoridades penitenciarias y de los funcionarios que atienden su caso, infringe el artículo 5 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. También violan el artículo 7 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, que fue firmado por Cuba en 2008, aunque aún no ha sido ratificado.

Otro de los acuerdos que se infringe con el trato del que está siendo víctima la reportera, es la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, que el gobierno de Cuba firmó y sí ratificó. En el artículo 1 de dicho acuerdo se aclara que, “… se entenderá por el término de tortura, todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero, información o una confesión”.

Recientemente la Fundación Internacional para las Mujeres en los Medios (IWMF), por sus siglas en inglés, condenó el arbitrario arresto de la reportera. Con la condena se sumó a las voces de otros medios y organizaciones que han exigido su libertad.

Pese a las irregularidades del proceso en su contra, Mary Karla permanece detenida. Los delitos que se le imputan son “desorden social y resistencia”. Aunque en los últimos meses se ha agravado la situación de la pandemia en muchas cárceles del país, el régimen recientemente le denegó el cambio de medida a la periodista, imposibilitándole de este modo, responder al proceso judicial en libertad.

 

Eduardo Clavel Rizo

(Santiago de Cuba) Estudiante de Sociología U.O. Poeta y Narrador. Ganador del concurso de poesía intertextual sobre José Martí en EEUU (2020). Fue miembro de la UNPACU y participó en el proyecto OTRO 18 con Arco democrático.

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.