Cuba te Cuenta

La importancia del periodismo independiente en Cuba

El propósito fundamental de los periodistas independientes en Cuba, es proporcionar una información veraz y oportuna para que los ciudadanos puedan empoderarse y hagan valer sus derechos. También, para que el resto del mundo pueda apreciar la verdadera realidad que no muestran los medios oficiales.

Cuba ha vivido por más de seis décadas sumida en la total desinformación. Desde 1959, fue política de la Revolución el cierre de periódicos e imprentas para transformarlos en medios bajo su control absoluto. Comenzaban la nacionalización y se eliminaba garantías y derechos. Al no poder ejercer su profesión libremente, muchos periodistas emigraron.

Desde el momento en que el gobierno tomó el control de los medios de comunicación, él mismo se tornó en fuente de la “información”. De esta manera, Cuba se aislaba del mundo y quedaba a merced de los nuevos periódicos, espacios televisivos y radiales dedicados exclusivamente a difundir los planes y criterios de la propaganda comunista. Venceremos, Trabajadores, El Invasor y Granma, son solo cuatro ejemplos de los rotativos cubanos revolucionarios encargados de mentir sobre la dura realidad de la isla.

Actualmente no ha cambiado ese panorama de manipulación y desinformación por parte del gobierno. La diferencia con respecto a la primera época de la Revolución, radica en que hoy existe una parte de la población cubana que, desde lo cívico y lo moral, intenta ejercer un periodismo independiente partiendo de su derecho a la libertad de expresión a través de sus diferentes manifestaciones. Como es sabido, la respuesta represiva ha sido brutal, pero el periodismo independiente ha continuado su labor.

El propósito fundamental de los periodistas independientes en Cuba, es proporcionar una información veraz y oportuna para que los ciudadanos puedan empoderarse y hagan valer sus derechos. También, para que el resto del mundo pueda apreciar la verdadera realidad que no pueden mostrar los medios oficiales.

Lo que sucede con el periodismo independiente en Cuba, es una muestra de lo que sucede en la isla con cualquier expresión de desacuerdo; pero también es un ejemplo de lo que puede y debe hacerse. La única manera de reclamar un derecho es ejerciéndolo a pesar de la censura, las represalias y las consecuencias. Son jóvenes los que se han dedicado a esta lucha en los últimos tiempos. Es de esperar que sean más los que se incorporen.

Por eso es necesario seguir potenciando y estimulando a la juventud interesada en cambiar el país en favor de la verdad. Deben seguir las capacitaciones sobre periodismo y redes sociales, e insistir en la importancia de estas últimas para propiciar un cambio. Es necesario que la población tenga conocimiento de la existencia de otras fuentes de información sobre Cuba que no son las oficiales del gobierno.

Aunque son tiempos difíciles, con mayor razón hay que luchar por construir una Cuba sin censuras, en libertad, donde el periodismo no sea perseguido ni sancionado. Los cubanos agradecemos a todos los que, a despecho de ofensas y golpizas, ayudan al conocimiento de la verdad. Y agradecemos a las plataformas que le dan cobertura al periodismo independiente. Estamos seguros de que pronto renacerá la nueva Cuba.

 

Henry Couto

Miembro de la organización Unión Patriótica de Cuba. Colabora con la ONG People In Need como observador, y monitorea sobre vulneraciones a los derechos humanos en el país. Colabora con los distintos espacios de Radio Martí en el programa Cuba al Día.

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.