Cuba te Cuenta

Ayer nos repudiaban, hoy nos dan la razón

Quienes antes nos repudiaban por oponernos a la dictadura, hoy nos saludan y con voz baja afirman que: que estamos del lado correcto.

En Cuba es muy normal ver personas que, dominadas por las manipulaciones ideológicas del régimen y sus aparatos intimidatorios, arremetan con actos deshonestos, de desprecio y odio, contra quienes nos oponemos al régimen. Incluso algunos ejecutan actos vandálicos contra la propia población cubana, por el simple hecho de pensar diferente o defender la democracia y los derechos humanos. Estos hechos lamentables se gestan desde los órganos represivos policiales y para-gubernamentales contra la sociedad civil cubana.

Para detrimento del régimen, esos actos han menguado entre la misma población. Muchos han abierto los ojos, como se dice en el argot popular cubano, y de diferentes maneras se han vuelto empáticos, o incluso se han pasado a nuestro lado. Comprenden que nos asiste la razón de luchar por liberar a nuestro pueblo, de un yugo tiránico y opresor que impera en Cuba, mientras se “disfraza de buen gobierno”.

Con frecuencia, vemos en las noticias vecinos apoyando públicamente a manifestantes pacíficos, o impidiendo que la policía detenga arbitrariamente a opositores y disidentes. Uno de esos ejemplos lo viví personalmente hace varios días, mientras hablaba con algunas personas y varios individuos en algo que me asombró: su cambio de parecer respecto al régimen.

Quienes antes nos repudiaban por oponernos al sistema de gobierno impuesto a la fuerza en nuestro país, hoy nos saludan y con voz baja afirman que: “nos asiste la razón, “que estamos haciendo lo correcto”, “que no nos detengamos”. Uno de esos individuos, así me lo confesó personalmente, y cito: “Antes pensaba diferente de ustedes y hasta los critiqué fuertemente, pero me he dado cuenta que el error no son ustedes, sino el sistema. Si de algo vivo convencido hoy, y esta situación que atravesamos lo confirma aún más, es que el verdadero enemigo que tenemos los cubanos, es el mismo sistema de gobierno…”.

 Si algo nos alegra mucho es saber que comprenden las maniobras inescrupulosas, incapacidades e inoperancias del sistema; reconocen hoy más que nunca, que nos impera en Cuba una dictadura a la cual hay que acabar de eliminar.

Es fácil ver muchas personas que se están dando cuenta que el mayor enemigo del pueblo cubano es el propio desgobierno del Partido Comunista de Cuba, y sus funcionarios serviles; quienes utilizando vías de dominación mediática, presumen de ser lo mejor. Con toda esa manipulación que ejercen sobre la población, utilizando para hacer prevalecer sus intereses los medios de difusión masiva, no han logrado adoctrinar más. Los nuevos hechos revelados en las redes sociales sobre abusos de represores contra gente inocente y pacífica, les han jugado en su contra.

La mayoría de las personas ya no se están dejando adoctrinar. Saben que el régimen miente descaradamente en los medios informativos, y que quienes nos oponemos a él, luchamos en defensa de una nueva y mejor vida para todos los cubanos. Reconocen que se lucha por hacer prevalecer la democracia y los derechos humanos en toda Cuba.

Algunos lo dicen directamente, otros no tanto. Varios utilizan vías inesperadas, todavía con miedo a expresarse directamente y sin temor; pero con el poder de la libertad que lleva el ser humano dentro, que cuando quiere salir, busca una manera y lo hace. Como el caso particular de un individuo que me lanzó un pequeño escrito por debajo de la puerta, en el que nos daba su apoyo al esfuerzo de la oposición en general. No sé quién habrá sido, pero sí sé que quien lo hizo estaba en lo correcto. Alguien que “también abrió los ojos” y ya no se está dejando manipular por el régimen y sus mentiras en los noticieros, mediante sus voceros. Uno menos para el régimen.

El nuevo contexto adverso, generado por la pésima gestión gubernamental ante la Covid-19, unido al nuevo “reordenamiento monetario” han ocasionado mayor descontento en la población. Cada día son más personas las que apoyan y se unen de una manera u otra a la justa causa de lograr la Cuba que deseamos todos los cubanos, libre, con derechos e igualdad de oportunidades.

Jesús Silva

En 2011, se tituló de capacitación general en periodismo por la Universidad Internacional de la Florida. Se desempeña como periodista y activista político y de DDHH. Ha laborado para varios medios de prensa como las antiguas revistas socio-culturales Renacer, Rayito de luz (revista infantil), Nuestra Voz (Semanario noticioso). Trabajó durante 5 años para el medio de prensa Panorama Pinareño, en el que se desempeñó como periodista, redactor y editor. Ha trabajado como bloguero del portal Cuba Te Cuenta en los ciclos noviembre 2019 - junio 2020 y octubre 2020 - junio 2021. Es activista defensor de Derechos Humanos del OCDH. Es editor y articulista del sitio CubaCID y actualmente dirigente del CID en Pinar del Río.

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.