Cuba te Cuenta

Régimen mantiene cerco policial contra la UNPACU en Santiago de Cuba

Las autoridades cubanas, lejos de proteger a sus ciudadanos, los reprimen. El férreo cerco policial alrededor de la sede de UNPACU es una prueba más de eso. 

La sede principal de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) ubicada en Altamira, Santiago de Cuba, se encuentra militarizada hace más de dos meses. Las autoridades permanecen apostadas en las esquinas. El objetivo esencial es impedir el acceso a miembros de la organización, y a todas las personas que intenten acudir en busca de ayuda alimentos y medicamentos.

No han permitido el acceso ni siquiera a los niños que anteriormente asistían. Tal es el caso del menor Alexis Amelo, de 11 años de edad e hijo de una activista, quien fue maltratado verbalmente e impedido de acceder a la sede por una oficial de atención a menores. Lo amenazaron con llevarlo para una escuela de conducta, en caso de seguir recibiendo beneficios de la organización. Violando así, de la forma más inescrupulosa, los derechos humanos del niño.

Desde el mes de abril y en el transcurso del pasado mes de mayo se ha desatado una enorme ola represiva contra la sociedad civil independiente, en toda la isla. Se censura la libertad de circulación en el país a muchos opositores pacíficos. La Seguridad del Estado, en contubernio con la policía nacional y otras fuerzas represivas, han incrementado las multas y detenciones arbitrarias. Con este proceder solo intentan amedrentar a los activistas o buscarles causas para encarcelarlos.

La UNPACU, desde su surgimiento como movimiento político, viene realizando labores humanitarias, en paralelo con lucha pacífica por la libertad, el bienestar y los derechos del pueblo cubano.

Las autoridades cubanas, lejos de proteger a sus ciudadanos, los reprimen. El férreo cerco alrededor de la sede del movimiento opositor, es una prueba más de eso. Por su parte, José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU y promotor de Cuba Decide afirmó desde su cuenta de Twiter: “La tiranía arremete contra UNPACU con ira y ensañamiento, detenciones, cercos, traslados de presos políticos, golpizas a activistas y presos políticos, multas, allanamientos arbitrarios y robos de dinero destinado a labores humanitarias; pero no podrán con nosotros”.

Haydée Hidalgo

Joven de Santiago de Cuba. Licenciada en Psicología Médica. Activista y miembro del Frente Juvenil de la UNPACU y promotora de la iniciativa ciudadana Cuba Decide.

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.