Cuba te Cuenta

Agentes del MININT arrestan al periodista independiente Yoe Suárez

Horas antes de su detención, Suárez había denunciado que dos oficiales, uno de la Seguridad del Estado y otro de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) se habrían presentado en su domicilio para exigirle que los acompañara.

Al mediodía de este 17 de junio, el periodista independiente Yoe Suárez fue puesto en libertad luego de ser arrestado arbitrariamente por agentes del Ministerio del Interior (MININT)

Horas antes de su detención, Suárez había denunciado que dos oficiales, uno de la Seguridad del Estado y otro de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) se habrían presentado en su domicilio para exigirle que los acompañara.

Según el colaborador de Diario de Cuba y la revista digital La Hora de Cuba, se negó a acompañar a los oficiales ante la ausencia de un documento legal.

“Acaba de irse de la puerta de mi casa el oficial Jonathan, de los Órganos de la Seguridad del Estado. Llegó junto a un miembro de la Policía Nacional Revolucionaria, y demandó que los acompañara. Le exigí una citación oficial, afirmó no necesitarla, insistí. Dijo que, con esta, “una primera vez” me negaba a acompañarlos. Respondí que le acompañaría solo mediante documento legal. Lo que intentaron hacer no es citarme, sino detenerme. Espero que en cualquier momento regresen. Recuerdo lo que acaba de ocurrir al periodista Lázaro Yuri Valle Roca: recibió una citación policial y permanece preso” alertó el joven a través de su cuenta en Facebook.

Poco después, los agentes del MININT se personaron en la vivienda de Suárez con una citación oficial, ya no para “entrevistarlo” como anteriormente le habrían propuesto, sino para detenerlo.

Alrededor de la 1.00pm, el periodista independiente publicó en la misma red social que había sido trasladado hacia la estación policial ubicada en 7ma y 62, en La Habana, y que ya se encontraba en su casa.

Como consecuencia de su trabajo periodístico, este joven ha sido hostigado de diversas maneras por los órganos represivos del MININT. En febrero de este año fue interrogado y su esposa amenazada.

En marzo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares para Suárez y su familia, exigiendo al régimen de La Habana que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Suárez y su núcleo familiar. Además, establece que el Estado debe tanto asegurar que sus agentes respeten la vida e integridad personal de los beneficiarios, así como sus derechos en relación con actos de riesgo que sean atribuibles a terceros, de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos.

Yadira Serrano

Joven activista de derechos humanos y miembro del Frente Juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu). En su organización se desempeña como tuitera y facilitadora de talleres.

Correo: yadiraserran@gmail.com

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.