Cuba te Cuenta

Opositores cubanos fundan Consejo para la Transición Democrática en Cuba

“La intención es que el Consejo cuente con la más amplia participación de todas las organizaciones y personas que desean una Cuba libre y democrática. Para que podados cumplir con nuestro propósito de transitar de un estado totalitario a uno democrático” precisó José Daniel Ferrer.

En medio de la crisis humanitaria que atraviesa el pueblo de Cuba, producto a la pandemia de la Covid-19 y la pésima gestión del régimen cubano, varios opositores de diferentes tendencias políticas decidieron unirse para conformar el Consejo para la Transición Democrática en Cuba.

La plataforma será presidida por José Daniel Ferrer, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba,  promotor de Cuba Decide y presidente del Partido del Pueblo.

“Es un paso muy importante y necesario para la causa a favor de la democratización de nuestra patria. La Nación vive momentos muy críticos y todos sabemos que urge una profunda transformación  política, económica y social. La mayoría de los cubanos de dentro y de la diáspora, desea una Cuba libre, democrática, justa y próspera, que solo será posible si aunamos voluntades y esfuerzos en aras de ese objetivo común. La intención es ofrecer al pueblo la estructura patriótica, sólida, capaz, efectiva, que el pueblo desea ver guiándole el la lucha por la libertad” dijo Ferrer en su cuenta de Facebook.

Además, el Consejo cuenta con nueve vicepresidentes: entre los cuales está Iván Hernández Carrillo de la Asociación Sindical Independiente de Cuba, José Díaz Silva del Movimiento Opositores por una Nueva República, Félix Navarro del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, entre otros.

“La intención es que el Consejo cuente con la más amplia participación de todas las organizaciones y personas que desean una Cuba libre y democrática. Para que podados cumplir con nuestro propósito de transitar de un estado totalitario a uno democrático, es de vital importancia que en el Consejo estén representados todos los sectores de nuestra sociedad. No pretendemos ser la única opción, ni representar el sentir de todos, pero si buscamos trabajar con todos en la salvación de nuestra patria” señaló el ex prisionero de la Primavera Negra.

Entre las primeras acciones realizadas estuvo la primera conferencia de prensa realizada el pasado lunes, donde dieron a conocer las características y objetivos. Luego establecerán contactos con otros grupos y personas aun no consultados, para luego redactar el reglamento que ordenará y regirá sus futuros proyectos.

“EL reto del Consejo es combinar los esfuerzos de la mayoría de las organizaciones y personas que luchan por la democratización de Cuba. Hace mucho tiempo estamos necesitando de una estructura que canalice con la mayor efectividad nuestras energías, un espacio donde se produzca la necesaria sinergia. Dada la grave situación que vive el país y la madurez que hemos venido alcanzando durante estos años de difícil y desigual lucha, creemos que en la mayoría va a primar el amor a la patria que sufre brutal opresión y vamos a dejar a un lado factores de desencuentro. No podemos continuar enfrentando a la tiranía, ni presentarnos al pueblo, cada cual por su camino. ¡Cuba nos necesita unidos!” concluyó Ferrer, quien actualmente sufre una escalada represiva por parte del régimen, contra él y la UNPACU.

Yadira Serrano

Joven activista de derechos humanos y miembro del Frente Juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu). En su organización se desempeña como tuitera y facilitadora de talleres.

Correo: yadiraserran@gmail.com

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.