Cuba te Cuenta

El abuso animal en Cuba, un mal por erradicar

El maltrato animal, la insensibilidad y la falta de leyes que penalicen y multen a los que lo practiquen siguen como antes. Los prometidos refugios para animales callejeros y las clínicas nunca llegaron.

El pasado 19 de febrero de 2021, un grupo de jóvenes protectores de los animales efectuaron una protesta frente al Ministerio de la Agricultura. El objetivo era exigir al Gobierno cubano una ley de protección animal, la cual no existía en nuestro país y se viene reclamando desde hace muchos años.

A raíz de la protesta y la difusión de los medios independientes, los funcionarios se sentaron a escuchar las quejas y prometieron a los manifestantes la realización de dicha ley, entre otras acciones, que incluían el trabajo con la población a fin de concientizar y sensibilizar en estos temas.

Ya ha pasado algún tiempo desde que esto sucedió y la realidad es que todo quedó en vanas palabrerías. Una simple mirada a nuestro alrededor vasta para comprobar que todo continua exactamente igual.

El maltrato animal, la insensibilidad y la falta de leyes que penalicen y multen a los que lo practiquen siguen como antes. Los prometidos refugios para animales callejeros y las clínicas nunca llegaron. Continúan desparecidos los medicamentos para tratar a nuestras mascotas. Mientras tanto cada día mueren cientos de animales en las calles, ya se de hambre, atropellados por carros o víctimas del maltrato por parte de personas insensibles que gozan de impunidad.

Esta perrita callejera espera en la acera, frente a un  edificio a que algún vecino arroje  desechos de alimentos para comer.

 

La imagen muestra un perro enfermo de sarna para la cual sus dueños no logran conseguir  medicamentos y no tiene acceso a una clínica veterinaria.

Esta perrita, enferma de sarna y mal alimentada, tiene poca leche para dar a sus crías.

Un cachorro herido de un machetazo por un individuo insensible que goza de impunidad.

Reses que esperan durante horas en una carreta, expuestas al sol, para ser trasladadas a una vaquería, mientras el chofer se encontraba descansando en su casa.

Debido a la falta de tractores y otros equipos, la mayoría de los campesinos utilizan sus bueyes para labrar la tierra desde horas tempranas hasta la puesta del sol; entretanto estos animales no comen ni beben agua. Además, el gobierno está promoviendo la tracción animal en sustitución de tractores.

Este caballo se encuentra muy afectado por la sarna. Su dueño no cuenta con medicamentos para sanarlo, porque el Estado no los vende.

Esta imagen muestra la crueldad de los dueños de este caballo, al que obligan a tirar de ese carro. Lo dejan parado con todos los accesorios pesados encima.

La hambruna que azota al país, no solo afecta a las personas, también a los animales.

Zaray Fernández

Periodista independiente y delegada del partido Cuba Independiente y Democrática (CID) en Pinar del Río. Colaboró como periodista ciudadana para el medio de prensa Panorama Pinareño durante 3 años.

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.