Cuba te Cuenta

Régimen ratifica injusta condena contra el joven que difundió las imágenes de un enfrentamiento entre militares y civiles en Santiago de Cuba

Imagen de los disturbios en Santiago de Cuba y Yoennis Domínguez. Collage Facebook/Cubanet

 

El santiaguero Yoennis Domínguez de la Rosa, ha sido condenado a cinco años de privación de libertad por filmar y difundir imágenes de un enfrentamiento entre militares y civiles.

El Tribunal Municipal de Santiago de Cuba ratificó el pasado 17 de junio esta condena por los delitos de desorden público y atentado. Domínguez, quien junto a otros ocho jóvenes interpuso un recurso de apelación que fue rechazado, asegura que no existen pruebas que demuestren su culpabilidad y todo el proceso ha sido manipulado.

¿Cuál fue el delito de este joven de 34 años? Según las autoridades que participaron en el juicio, Yoennis fue ‘el joven que avergonzó al país’.

El 10 de febrero de 2020, fuerzas combinadas del Ministerio del Interior y ciudadanos se enfrentaron en el reparto Nuevo Vista Alegre, luego de un intento de linchamiento del ciudadano Alejandro Wilson Correa, quien actualmente cumple una sanción de 30 años por violar a una niña de ocho años.

Yoennis, fue quien difundió a través de su cuenta de Facebook las primeras imágenes del suceso, y se volvieron virales. Días después, comenzaría a ser protagonista de una película de terror.

Fue citado e interrogado en varias ocasiones. Lo mantuvieron por 15 días en el Centro de Operaciones Versalles, en Santiago de Cuba, un lugar famoso y temido por los métodos de torturas que las autoridades utilizan contra los detenidos.

Finalmente, fue enviado a la prisión Aguadores, luego de que el por Delegado del Ministerio del Interior, nombrado Julián, le obligara a escoger entre dos delitos como única forma de seguir vivo, ya que la orden de su aprensión venía del ministro del Interior.

En la prisión sufrió torturas que fueron denunciadas por su madre. Según describió, le amarraban pies y manos, y le internaron en un hospital psiquiátrico tras haber intentado suicidarse. En este lugar, lo mantuvieron esposado y le fueron suministradas drogas que él desconocía.

A pesar de haber sido liberado el 3 de agosto de 2020 con una fianza de 1000 pesos, seguía pendiente a juicio. La primera vista tuvo lugar en noviembre del mismo año.

Aunque la petición fiscal fue de nueve años por los presuntos delitos de “atentado”, “desacato” y “desorden público, la condena fue de cinco años de trabajo correccional con internamiento.

Según el abogado de Domínguez, no existen pruebas de estos delitos que le imputan.

“Son 93 videos que se publicaron y en ninguno aparezco haciendo eso de lo que me acusan. Ni siquiera el perito pudo reconocer mi voz. Lo único que tiene es el video encontrado en mi celular que demuestra que filmé en el lugar, el mismo video que había hecho público” declaró en aquel momento.

Además, denunció presencia de agentes de la policía política durante la vista, y que el fiscal y el juez afirmaron que estaban siendo benevolentes, ya que su “actitud” debía condenarse con una pena mayor.

Todavía Yoennis Domínguez, padre sostén de su familia, no ha ingresado a prisión. Permanece a la espera de la citación que indique hora, fecha y lugar en el que debe presentarse a cumplir su injusta sanción. También considera la idea de iniciar una huelga de hambre.

Yadira Serrano

Joven activista de derechos humanos y miembro del Frente Juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu). En su organización se desempeña como tuitera y facilitadora de talleres.

Correo: yadiraserran@gmail.com

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.