Cuba te Cuenta

Silverio Portal: “Voy a seguir luchando por la libertad de Cuba”

Recientemente salió de la cárcel luego de completar 4 años como prisionero político. Su labor ha sido dedicarse a defender los derechos humanos dentro de Cuba.

Silverio Portal Contreras es dirigente del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID). Ha sido uno de los cubanos que ha sufrido encarcelamiento injusto por oponerse al régimen cubano. Fue llevado a prisión injustamente por órdenes del régimen cubano, bajo las maniobras de la Seguridad del Estado.

Oriundo de Placetas Villa Clara pero residente en La Habana, con 57 años de edad ha sufrido el peso de un bestial aparato represivo.

Recientemente salió de la cárcel luego de completar cuatro años como prisionero político. Su labor ha sido dedicarse a defender los derechos humanos dentro de Cuba. Silverio es otro los miles de cubanos que han sido víctimas de abusivas artimañas de incriminación que hace el régimen a sus opositores; para llevarlos a prisión y allí cometer contra ellos toda clase de abusos y crímenes violentos. Amnistía Internacional lo declaró como otro prisionero político y de conciencia del régimen de los Castro.

¿Cómo comienza a hacer oposición pacífica al régimen cubano?

Me hice opositor al ver las cosas que sucedían a diario en los lugares públicos y mi proyecto que se llama “No Más Muertes por Derrumbes”, tuvo mucho que ver. Ese proyecto combate las ruinas donde viven las personas. Busco los materiales para ayudar a quienes enfrentan situaciones de derrumbes. He visto muchas personas viviendo en forma infrahumana. Niños que tienen problemas de los nervios por el constante temor de que les puede caer encima la placa de la vivienda. Personas mayores que no tienen ni donde cocinar porque no entra gas licuado a sus hogares, ni agua. Todo eso me conllevó a ejercer más la función dentro de lo que es la disidencia política dentro de Cuba, y por eso es que me he convertido en un disidente.

¿Por qué el régimen lo llevó a prisión?

Por ese proyecto independiente, porque he podido sacar a muchas personas de los derrumbes. Sobre todo, por hacer ciertos discursos en guaguas (ómnibus públicos) que hacían viajes desde Alamar hasta Centro Habana y de otros municipios. Yo me subía a dar esos discursos contra el sistema político de los Castro, por la mala vida que llevamos los cubanos bajo este régimen. Por esas simples razones, por ejercer mis derechos y por ser humanitario, fue que me llevaron a prisión.

¿Cómo fue su experiencia en prisión?

Estuve preso en el Centro Penitenciario más conocido por la 1580, por órdenes de la Seguridad del Estado. Me tuvieron en celdas de castigo muchas veces, algunas de ellas con la presión arterial alta. Me daban muchas golpizas y me llevaban hinchado para celdas de castigo, sufriendo todos los malos tratos crueles durante estos 4 años en prisión. Cuando fueron a darme la extrapenal, me hicieron varios análisis clínicos; pero yo no estoy convencido de que sean ciertos los resultados que ellos alegaron. Me dijeron que tenía catarata, en especial que debía operarme del corazón, y otras cosas más. Yo quisiera hacerme estas investigaciones clínicas en otro país porque aquí yo no confío en ellos. Como yo hay muchos presos que están sufriendo todo eso dentro de las prisiones, tanto presos políticos como presos comunes. Es muy cruel todo aquí, hay una decadencia del sistema, esto ha ido destruyendo todo lo que tiene que ver con el pueblo de Cuba. Pienso en otros presos, en los malos tratos y abusos que están sufriendo en prisión ahora mismo.

¿Alguna vez le impidieron a su esposa visitarlo en prisión?

Claro, muchas veces, debido a las denuncias que yo hacía cada vez que ella me llamaba por teléfono, me quitaban el teléfono de las manos hasta que me impidieron volver a hacer llamadas. La Seguridad del Estado, por otra parte, buscaba la separación entre mi esposa y yo, porque no les convenía que ella fuera a prisión a verme los días de visita. Siempre le impedían verme para que no se supiera de las denuncias que yo hacía sobre los tratos crueles que sufríamos dentro de prisión.

¿Qué sintió al conocer el apoyo recibido desde las redes sociales, organismos internacionales, de la sociedad civil? 

Para mí ha sido una fuerza activa que me han dado esas noticias que he podido presenciar. Me las ha enseñado mi señora, han sido tantas personas que me han ayudado y me siguen ayudando todavía. Estoy muy agradecido a todos, de corazón.

¿Desde su salida de prisión, la Seguridad del Estado ha tomado alguna represalia en contra suya?

Sí, estoy siendo acosado, perseguido y asediado. A veces voy caminando y presiento; y cuando miro para atrás veo una persona detrás de mí que me sigue a donde quiera que voy. Hoy mismo me levanté por la mañana con mi señora y cuando miro hacia afuera, había un trabajador de Comunales que estaba barriendo, pero rápido me di cuenta que no era uno de los trabajadores comunes, sino un agente de la Seguridad del Estado esperando para ver si yo bajaba y seguirme a donde fuera.

¿Qué planes futuros tiene?

Seguir luchando por el fin de la dictadura de los Castro que le ha hecho mucho daño al pueblo de Cuba. Voy a seguir luchando por la libertad de Cuba, junto al partido Cuba Independiente y Democrática CID, movimiento de Huber Matos. Voy a hacer todo lo que sean posibles que esté a mi alcance. Soy un guerrero más junto a mi señora y seguiremos ayudando, luchando y esforzándonos contra todo tipo de comunismo.

Jesús Silva

En 2011, se tituló de capacitación general en periodismo por la Universidad Internacional de la Florida. Se desempeña como periodista y activista político y de DDHH. Ha laborado para varios medios de prensa como las antiguas revistas socio-culturales Renacer, Rayito de luz (revista infantil), Nuestra Voz (Semanario noticioso). Trabajó durante 5 años para el medio de prensa Panorama Pinareño, en el que se desempeñó como periodista, redactor y editor. Ha trabajado como bloguero del portal Cuba Te Cuenta en los ciclos noviembre 2019 - junio 2020 y octubre 2020 - junio 2021. Es activista defensor de Derechos Humanos del OCDH. Es editor y articulista del sitio CubaCID y actualmente dirigente del CID en Pinar del Río.

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.