Cuba te Cuenta

Covid-19 en Santiago de Cuba: aún con Abdala, “la tendencia es a empeorar”

A casi un mes del inicio de la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala en Santiago de Cuba, la situación epidemiológica en el territorio no puede ser más inquietante.

A casi un mes del inicio de la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala en Santiago de Cuba, la situación epidemiológica en el territorio no puede ser más inquietante.

“Yo y mi familia corrimos a vacunarnos en cuanto comenzó el ensayo, pues teníamos la esperanza de que al menos disminuiría un poco la transmisión. Sin embargo, este ha sido el mes más crítico” lamentó Rafaela Linares, vecina de Alto Oficio en el municipio cabecera.

Al respecto, el doctor Eduardo Martínez Díaz -presidente del grupo empresarial BioCubaFarma- declaró al diario estatal Granma que las vacunas lo que hacen es inducir una respuesta inmunológica encaminada a poder neutralizar la acción del virus.

“Solamente después de completado la formulación de las tres dosis, es cuando la persona alcanza los niveles óptimos de inmunidad que le propician protegerse” resaltó el funcionario.

Siendo así, un individuo que no haya completado el esquema puede infectarse y contraer la enfermedad. Inclusive siempre habrá personas que puedan contagiarse aún con las dosis requeridas.

En el caso particular de Santiago de Cuba, se han aplicado alrededor de 660 000 inyecciones y la mayoría de esos ciudadanos ya completaron la segunda fase.

No obstante, teniendo en cuenta que el candidato vacunal Abdala alcanzó una eficacia de 92,28% -conforme reportó BioCubaFarma recientemente- , resulta ilógico que la tendencia del virus en el territorio sea a empeorar.

Un criterio similar tiene el doctor santiaguero Roberto Serrano Delis, quien nos manifestó sus dudas acerca del presunto porcentaje de efectividad del candidato.

“En principio entendí las reservas de los medios oficialistas que no hablaban de inmunidad esterilizante, debido a que los ensayos clínicos serían a largo plazo. Ahora bien, que Abdala sea eficaz en un 92,28% significa que las personas tienen esa misma probabilidad de no contraer el virus, y eso debería servir para controlarlo un poco más, porque miles de santiagueros ya sean han puesto las tres dosis”, argumentó el galeno.

Actualmente la segunda ciudad en importancia del país, es también la número dos entre las provincias con mayor incidencia de la Covid-19, sólo superada por La Habana que ha reportado un ligera remisión de casos positivos en los últimos días.

En cambio, Santiago de Cuba sostiene una alta dispersión de contagios en sus nueve municipios y, en consecuencia, la letalidad va en aumento. Hasta este lunes habían fallecido 30 personas, 16 más que el mes de Mayo.

Ante tal repunte de la enfermedad, la tasa de incidencia en esta región ascendió a 224,3 por cada 100 mil habitantes y el promedio de es de -aproximadamente- 155,4 casos por día, cuando en Mayo era de 100,1.

Estos renglones fueron dados a conocer por el Ministro de Salud Pública, Dr José Ángel Portal Miranda, en una reunión con autoridades santiagueras, encabezada por el mandatario cubano Miguel Díaz Canel Bermúdez y el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz.

De acuerdo con información recogida por el sitio oficialista Cuba-Debate, en el encuentro se constató que -efectivamente- la situación en la provincia tiene tendencias a seguir empeorando, puesto que se han comprobado nuevas variantes del virus Sars-Cov-2 mucho más contagiosas. Además, las autoridades atribuyeron el actual rebrote a deficiencias en el control local de la pandemia.

Tras una inspección del Gobierno central en el territorio, fueron detectadas presuntas violaciones al protocolo sanitario en instituciones médicas, en el transporte público, el aeropuerto, los puntos de frontera y en entidades estatales.

Sin embargo, en conversación con este medio, algunos pobladores coincidieron en que la mala atención en los centros de aislamiento, sumada a la escasez de medicinas, alimentos y productos de higiene; son los factores que más están influyendo en el agravamiento de la crisis sanitaria.

“En Santiago hay mucha necesidad, tanto de comida como de medicamentos, ni siquiera hay pan. Por tanto, las aglomeraciones no cesan. Uno no puede quedarse en la casa para morir de necesidad. Además, hay tremendo descontrol en los hospitales. Por eso ha crecido el contagio” denunció Idalis Gutiérrez residente en el municipio Songo La Maya.

Cabe destacar que dicho poblado es uno de los más afectados por la pandemia; así como Contramaestre y Palma Soriano. En los tres, la mencionada inspección arrojó que la propagación está dada por las indisciplinas sociales y la pérdida del sentido de riesgo en la población.

Aunque, para Geordanis Muñoz Gerrero, el colapso de los centros hospitalarios y la demora en el traslado de los pacientes, son cuestiones que imposibilitan la contención de la enfermedad.

“Llevé a mi esposa al Policlínico Sur de Palma Soriano (donde residen), con los síntomas de una gripe. Allí el médico de guardia le indicó un PCR y, para nuestra sorpresa, no había material para hacerlo. Luego la remitieron para otro centro y resulta que tuvimos que ir a pie porque no había transporte. Gracias a Dios que al final no tiene Coronavirus” relató.

Muñoz Guerrero también dijo a Cuba te Cuenta que en la misma situación de su esposa estaban otras personas que sí resultaron ser casos positivos. De igual manera, ellos tuvieron que trasladarse a pie hacia la institución de salud.

Yadira Serrano

Joven activista de derechos humanos y miembro del Frente Juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu). En su organización se desempeña como tuitera y facilitadora de talleres.

Correo: yadiraserran@gmail.com

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.