Cuba te Cuenta

Cuba: Reportero cubano denuncia agresión sexual en una detención

Al poco rato, cuenta el reportero,  llevaron a otros dos hombres para la misma celda; ambos de treinta y tantos años. Los individuos comenzaron a ofenderlo por su orientación sexual e inmediatamente después intentaron someterlo para abusar de él.

Imagen tomada del perfil en Facebook de Héctor Valdés

“(…) Uno de ellos, el más fuerte, me preguntó si yo era el pajarito de las redes sociales, la damita de San Isidro”. Así lo relató en su página de Facebook el activista y reportero de ADN Cuba, Héctor Luis Valdés Cocho, tras haber sufrido una agresión sexual este domingo en La Habana.

Valdés Cocho fue detenido por un agente vestido de civil y dos uniformados, cuando cubría el arresto del artista Hamlet Lavastida, quien aún se encuentra bajo investigación en Villa Marista.

Los oficiales trasladaron al joven opositor hacia la unidad policial de Aguilera en el municipio 10 de Octubre. Allí lo desnudaron por la fuerza para cachearlo y luego lo metieron en un calabozo, a él solo.

Al poco rato, cuenta el reportero,  llevaron a otros dos hombres para la misma celda; ambos de treinta y tantos años. Los individuos comenzaron a ofenderlo por su orientación sexual e inmediatamente después intentaron someterlo para abusar de él.

Según el activista, uno de los hombres lo tomó por la fuerza mientras el otro intentaba tocarle los glúteos. “Aun siento su hedor, juraría que olían a alcohol. No puedo ni podré olvidar el aliento de uno tratando de con su lengua tocar mi cuello” añadió.

Ante el ataque, Valdés Cocho comenzó a gritar y dos policías lo sacaron del calabozo, al tiempo que uno ellos sonreía. Cuando llegó donde el oficial carpeta, quiso interponer la denuncia, pero este no quiso procesarla.

Me dijo que “con que moral iba a denunciar, que lo que yo hacía era denunciable y ellos no me iban a denunciar a mi”

También una oficial mujer insinuó que la agresión había sido “el resultado a una provocación” del opositor.

¿Qué institución en este país vela porque este tipo de actos realizados a personas que disienten sean penalizados? se preguntaba el joven mientras lloraba por lo ocurrido.

Poco tiempo después el reportero fue liberado con una multa y un acta de advertencia por “violar dispositivos de seguridad”. Aunque aseguró que no firmó ninguno de los documentos.

En febrero pasado el activista Raúl Soublett, pareja sentimental de Valdés Cocho, optó por autoagredirse tras ser torturado psicológicamente por la Seguridad del Estado.

En esa ocasión, Soublett declaró que se cortó la frente para escapar de un interrogatorio en el que estaba siendo amenazado  por los oficiales.

“No aguanté la presión. No veía la salida” contó el activista. “Amenazaron con contarle a mi mamá sobre la gente con la que me reunía; con mi carrera universitaria, que hasta el momento habían respetado; con los proyectos que tengo; con mi pareja, con todo” dijo Raúl en ese entonces.

Yadira Serrano

Joven activista de derechos humanos y miembro del Frente Juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu). En su organización se desempeña como tuitera y facilitadora de talleres.

Correo: yadiraserran@gmail.com

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.