Cuba te Cuenta

Cubanos desaparecidos en el derrumbe de Surfside, en Miami

A más de siete días del colapso de una de las torres del edificio Champlain Towers South, en Surfside, al norte de Miami Beach, las autoridades confirmaron el hallazgo de nuevos cuerpos sin vidas bajo los escombros, con lo que las cifras mortales ascendieron a 18.

Imagen tomada de Internet

A más de siete días del colapso de una de las torres del edificio Champlain Towers South, en Surfside, al norte de Miami Beach, las autoridades confirmaron el hallazgo de nuevos cuerpos sin vidas bajo los escombros, con lo que las cifras mortales ascendieron a 18.

Mientras tanto las personas desaparecidas suman 150 y las localizadas con vida 135, según indicó la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

“La operación de búsqueda y rescate continúa, con todos los recursos disponibles, ayuda federal, estatal y local, y la presencia de equipos de otros países” añadió Levine.

De acuerdo con Telemundo 51, en estos momentos alrededor de 300 rescatistas trabajan por turnos durante las 24 horas, bajo cuidados protocolos. Todo para lograr sacar a las víctimas de entre los escombros.

Informes policiales ubicaron al menos 13 cubanos entre las personas desaparecidas, y otros tres han sido identificados entre los fallecidos; Antonio de 83 años y Gladys Lozano, de 79, residentes en el noveno piso del edificio, así como, Manuel Lafont, de 54 años, nacido en Houston de padres cubanos.

Aunque aún no se precisa el número total de muertos, este derrumbe “podría ser unos de los derrumbes más mortíferos de la historia de los Estados Unidos” rezaba el diario NYTimes este domingo, y es que, las autoridades temen que la cifra de fallecidos sea mucho mayor.

Al respecto, funcionarios estadounidenses han recalcado que las cifras seguirán variando a medida que determinen cuántas personas estaban realmente en el complejo de apartamentos esa noche.

El Champlain Towers South fue construido en 1981, tenía 12 pisos y 136 unidades. Al menos la mitad de ellas se derrumbaron en la madrugada del jueves 24 de junio.

A pesar de que se ha iniciado una investigación sobre las causas del desplome, pero aún no hay respuestas concluyentes.

No obstante, según el NYTimes, los expertos localizaron un punto en la parte más baja del complejo. Una sola falla podría haber desencadenado una avalancha de otras fallas estructurales, lo que se conoce como “colapso progresivo”.

“El falló pudo deberse a un defecto de diseño o a la construcción menos robusta permitida por los códigos de construcción de hace cuatro décadas” declararon los expertos al citado medio.

Sobre este tema se ha sabido que en un informe de 2018, un consultor encontró pruebas alarmantes de daños estructurales importantes, en la losa de hormigón debajo de la cubierta de la piscina, y “abundantes” grietas y desmoronamiento de las columnas, vigas y paredes del estacionamiento debajo del edificio.

Tales declaraciones se fundamentan en que la instalación estaba a punto de ser sometida a extensas reparaciones, tras un proceso de recertificación de construcciones con más de 40 años.

Mientras tanto la esperanza por encontrar más sobrevivientes continúa; el alcalde de Surfside, Charles Burkett, así lo manifestó este lunes: “Aunque hayan pasado 5 días del derrumbe, todavía es posible hallar personas con vida, como se han encontrado en terremotos y otras catástrofes similares”.

Yadira Serrano

Joven activista de derechos humanos y miembro del Frente Juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu). En su organización se desempeña como tuitera y facilitadora de talleres.

Correo: yadiraserran@gmail.com

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.

Most popular