Cuba te Cuenta

Turistas rusos en Varadero se niegan a ponerse la mascarilla

El riesgo es mayor porque los viajeros residentes en Cuba arriban al país por los polos turísticos y tienen que permanecer siete días en aislamiento en instalaciones turísticas como Varadero o Cayo Coco, de donde se reportan las indisciplinas de los extranjeros rusos.

En este mes de junio han estado llegando al destino turístico de Varadero alrededor de 4000 visitantes de Rusia, cada semana.

Esto porque el turismo de ese país parece ser la gran esperanza de Cuba, cuando esté mercado, junto al chino, son los únicos que aumentan, detrás del canadiense, mientras caen los europeos.

Informes oficiales precisan que entre enero de 2019 y el mismo mes de 2020, Rusia había crecido como mercado emisor un 48,4%.

Sin embargo, mientras el Gobierno cubano consigue captar divisas y elevar el número de negocios con el gigante euroasiático; trabajadores de los polos turísticos están alarmados porque los visitantes rusos se niegan a usar las mascarillas dentro de las instalaciones hoteleras.

En entrevista, algunos empleados de Varadedero, incluido el barman,  declararon al sitio digital 14ymedio, que cada día es una odisea porque los turistas de ese país no quieren utilizar las mascarillas, ya que alegan estar vacunados.

“Prácticamente hay que fajarse con ellos para que usen el nasobuco y, aunque les insistimos, no se lo ponen. Hasta se molestan si les decimos algo” contó el joven cantinero al citado medio.

Si bien es cierto que Rusia fue el primer país en aprobar una vacuna anti-covid, la Sputnik V(agosto del 2020), expertos de otros países tienen sus reservas en cuando a la efectividad de este antídoto, que es de 96,7% según Moscú.

Tanto es así que la Agencia Europea de Medicamentos y la Organización Mundial de Salud se niegan a aprobar esa y las otras dos vacunas del país, puesto de que aún faltan estudios verificados de forma independiente.

Cifras oficiales señalas que sólo un 10% de la población rusa -menos de 15 millones de personas- han sido vacunados contra la Covid-19 con el esquema completo y otros tres millones han recibido la primera dosis.

Por otra parte, otro trabajador aseguró a 14ymedio que gran parte de los empleados del hotel no habían recibido todas las dosis de los candidatos vacunales cubanos, por lo que el riesgo de enfermarse es alto.

Aún más porque la península de Varadero se encuentra en la provincia de Matanzas, que ahora mismo es la que tiene mayor número de casos positivos de la enfermedad.

El Ministerio de Salud Pública reveló este lunes, que en los últimos 15 días  se han diagnosticado un total de 3156 contagios en el territorio matencero, lo cual incrementa hasta 438 la tasa de incidencia por cada 100 000 personas, de las más altas cifras en toda la pandemia.

De hecho, los reportes de viernes, sábado y domingo promedian el medio millar de casos. La transmisión es más elevada porque fueron confirmadas nuevas cepas de la enfermedad en la provincia.

Cabe destacar que el aumento de los contagios en Matanzas no ha sido asociado por las autoridades sanitarias con la apertura del turismo en Varadero, y mucho menos a la implicación de los turistas rusos en este repunte.

El riesgo es mayor porque los viajeros residentes en Cuba arriban al país por los polos turísticos y tienen que permanecer siete días en aislamiento en instalaciones turísticas como Varadero o Cayo Coco, de donde se reportan las indisciplinas de los extranjeros rusos.

Hasta hoy se conoce que el aeropuerto de Matanzas recibe alrededor de 7 vuelos semanales procedentes de Rusia, y los turistas se hospedan en una docena de hoteles de las cadenas Cubanacán, Gran Caribe y Gaviota.

Yadira Serrano

Joven activista de derechos humanos y miembro del Frente Juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu). En su organización se desempeña como tuitera y facilitadora de talleres.

Correo: yadiraserran@gmail.com

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.

Most popular