Cuba te Cuenta

Violencia de género: un fenómeno latente en Cuba

Además de los crímenes en abril, el grupo de activistas feministas registraron más de 170 agresiones a mujeres en la isla; así lo confirmó en ese entonces su coordinadora Elena Larrinaga.

El pasado siete de septiembre Liuba Giro, de 45 años, fue asesinada por su marido, quien la decapitó luego de propinarle varios machetazos por todo el cuerpo.

Personas cercanas al hecho contaron al portal de opinión Cuba te Cuenta que después de matarla, el asesino se entregó a la policía y confesó su crimen. Incluso les dio la llave de la casa a los oficiales, para que fueran a recoger el cuerpo. A la víctima le sobrevivió una hija de 19 años. Meses después el criminal fue juzgado y condenado a 20 años de prisión.

En lo que va de 2021 la Red Femenina de Mujeres ha registrado al menos 22 feminicidios, una cifra muy superior a los 25 que fueron reportados en 2020.

El mes de abril ha sido uno de los más violentos hasta la fecha. La Red reportó cuatro homicidios contra mujeres. El día primero apareció en la Bahía de Santiago de Cuba el cuerpo sin vida de Yaumara Bedey Rodríguez, de 36 años.

Ese mismo día también fue ultimada por su expareja la cubana Martha Morejón en la provincia de Pinar del Río. Solo 12 días más tarde se supo del asesinato de Yusimi Díaz en La Habana, también a manos de su ex-marido. El otro caso tuvo lugar el día 23, cuando una madre fue asesinada en Artemisa.

Además de los crímenes en abril, el grupo de activistas feministas registraron más de 170 agresiones a mujeres en la isla; así lo confirmó en ese entonces su coordinadora Elena Larrinaga.

“Las agresiones institucionales reportadas suman más de 170, lo que supone más de 40 al mes; es decir que todos los días en Cuba ha habido -al menos- una mujer y/o su familia agredida por las autoridades”, detalló.

Tal es el caso de la familia Leyva, natural de Holguín. Todos sus integrantes han sido agredidos en reiteradas ocasiones por ser opositores. De ellos 4 mujeres, incluida una menor de edad.

La última agresión contra los Leyva sucedió el pasado día 21, cuando fueron golpeados y detenidos por las autoridades. En el acto, una agente del Departamento de la Seguridad del Estado arremetió contra la adolescente de 14 años. “Le daba bofetones y puñetazos a la niña”, denunció Maydolis Leyva Portelles en su página de Facebook.

Los Leyva también han sido víctimas de ofensas e intimidaciones durante los arrestos. En esta ocasión, un oficial del Ministerio del Interior amenazó a las mujeres con quitarles la custodia de los menores.

Al respecto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) considera que “violencia contra la mujer incluye la agresión física, sexual y psicológica(…) que sea perpetrada o tolerada por el Estado o sus agentes, donde quiera que ocurra”.

Este 10 de febrero, la Dama de Blanco Yakelín Heredia Morales fue golpeada en plena vía pública por un desconocido, y enfrente de un policía.

Estando en una cola para comprar detergente, la activista realizó algunas críticas al Gobierno y enseguida el hombre se le abalanzó y comenzó a golpearla, porque según él, “ella estaba hablando mal de la Revolución”.

“El policía no se inmutó, por el contrario, comenzó a reírse de la golpiza”, declaró la mujer en aquel momento.

A pesar de esto, en declaraciones al portal oficialista CubaDebate, la Dra.C. Arlín Pérez Duarte, miembro del Consejo del Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), negó que en Cuba existiese impunidad, desprotección y desatención legal ante los casos de violencia de género.

“(…) todos conocemos que en nuestro país existe una voluntad política y hay un interés del Estado por eliminar las desigualdades”, expresó.

No obstante, la afirmación de Pérez Duarte se contradice con el hecho de que aún no haya sido aprobada una Ley Integral contra la Violencia de Género. Tampoco coincide con la negación del Gobierno a publicar datos reales de los feminicidos en el país.

Justamente estas han sido las demandas de la propia Red Femenina de Cuba, la Alianza Cubana por la Inclusión, la Plataforma YoSíTeCreo en con conjunto con la revista Alas Tensas y el Instituto Raza e Igualdad. La misma Alianza ha solicitado además, la formación de los funcionarios públicos en temas de género.

Lisbet González tiene 26 años y tan joven ya conoce la violencia de género. Su ex-novio la golpeaba habitualmente y una de las veces le cortó la espalda con una navaja. Más de una vez fue a la policía para denunciarlo, pero los mismos oficiales le decían que “pensara bien, que si ella iba a meter preso a su novio”.

“Yo estuve dispuesta a denunciarlo mil veces. Iba a la estación con golpes, porque me amenazaba de muerte; pero los policías siempre me persuadían para que no lo hiciera”, confesó la joven santiaguera.

Tuve que pasar por mucho, hasta que me decidí a separarme definitivamente. La gente comentaba que si estaba con él era porque me gustaba el golpe”, relató.

Sobre este tema, la plataforma YoSíTeCreo llamó a no juzgar a la mujer porque vuelve con el maltratador. “Ella no es ‘masoquista’ sino que se encuentra atrapada en el ciclo de la violencia y necesita ayuda especializada”.

“La PNR debe crear vías de denuncia seguras para terceras personas y garantizar la protección de las y los denunciantes”, enfatizó la organización.

Yadira Serrano

Joven activista de derechos humanos y miembro del Frente Juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu). En su organización se desempeña como tuitera y facilitadora de talleres.

Correo: yadiraserran@gmail.com

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.