Cuba te Cuenta

Nuevas cepas del Coronavirus atormentan a los santiagueros

“Este ha sido el peor mes de la pandemia, y también coincide con que están aplicando la Abdala en el territorio. Para mi que las ‘vacunas’ no servirán para parar las nuevas cepas qué hay, y si es así, estamos todos perdidos”.

“Otra vez encerrados, ya estoy harto de esto. No acabo de entender las medidas contra el coronavirus en este país; porque uno prácticamente no puede salir de su casa, pero otros pueden viajar a Rusia, por ejemplo” reclamó Jorge Garrido, al enterarse de las nuevas restricciones en Santiago de Cuba.

Él se refiere a las nuevas medidas que entraron en vigor este sábado, dispuestas “como parte del reforzamiento para detener los contagios con el virus Sars-Cov-2 en la provincia.

En una comparecencia televisiva, la gobernadora Beatriz Johnson Urrutia informó que desde el 26 y durante 15 días, se mantendrá restringido el acceso en el territorio, casi absolutamente; a excepción de viajes por fallecimientos, enfermedades de familiares y salidas al exterior, que serán debidamente analizados.

“Al final ¿para que cierran ya? Lo que no debía pasar pasó, y era que los viajeros introdujeran las nuevas cepas de la enfermedad. De todas maneras estamos embarcados” sentenció Yania García, vecina del poblado Alto Songo.

En la misma intervención, la Dra Carilda Oliver Peña, Viceministra de Salud Pública en Santiago, confirmó la circulación actual de las cepas de Reino Unido, Sudáfrica y Californiana.

“La mortalidad en la provincia ha aumentado debido a la amplia circulación de estas mutaciones del virus desde el mes de mayo, admitió la doctora.

A principios de mes, el Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán García, también alertó sobre la aparición de estas nuevas cepas, importadas a la isla por viajeros cubanos y extranjeros.

Igualmente habló acerca del riesgo epidemiológico que representan los viajeros nacionales, dada la aparición de personas enfermas en la comunidad posterior al período de aislamiento y vigilancia establecido.

Para Sonia Ramírez, de la localidad de Versalles, las nuevas mutaciones del Coronavirus suponen un grave peligro. “Yo estoy que ni duermo, he oído que esas cepas se propagan mucho más rápido y son más mortíferas. Con razón este mes ha sido mayor el número de fallecidos que informan, imagínate los que ocultan”, señaló.

Hasta este viernes 25, habían muerto alrededor de 37 personas en el territorio, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Esta cifra supera en 23 al total de fallecidos en mayo. Aunque los números pudieran ser mayores.

En los primeros días de febrero, el sitio independiente 14 y medio, pudo confirmar que los hospitales y morgues de la provincia estaban colapsados por la pandemia, mientras las autoridades reconocían pocas muertes.

También constató que no se estaban realizando autopsias desde enero, ni tampoco se autorizada la incineración porque el crematorio no daba abasto.

A través de el mismo sitio digital se supo del deceso de una trabajadora de Salud Pública, que hasta ese momento no había sido informado en el parte diario. Luego de la denuncia, el Minsap confirmó el fallecimiento.

Por otra parte, se conoce que las nuevas cepas del virus pueden provocar un aumento de casos de Covid-19 y retrasar la recuperación tras la pandemia. Algunos estudios demuestran que las variantes son de un 50% a un 70% más transmisibles que el Coronavirus original.

En relación a la del Reino Unido, científicos comprobaron que tienen un índice de mortalidad considerablemente más alto que la cepa original.

En cambio la mutación de Sudáfrica, contiene una mutación que podría permitir que el virus eluda alguno de los anticuerpos que se producen con las vacunas. Con respecto a la Californiana todavía no hay mucha información.

Dichas agravantes mantienen en ascuas a los santiagueros, y crean la duda sobre si los candidatos vacunales cubanos serán efectivos para frenar estas cepas.

“Este ha sido el peor mes de la pandemia, y también coincide con que están aplicando la Abdala en el territorio. Para mi que las ‘vacunas’ no servirán para parar las nuevas cepas qué hay, y si es así, estamos todos perdidos”, reflexionó preocupada Yisel Matamoros vecina de Songo La Maya.

Al respecto, no existe un estudio concluyente que niegue la efectividad de las vacunas ante las versiones alteradas del virus. Sin embargo, algunos científicos consultados por el diario estadounidense New York Times, coincidieron en que es importante limitar los viajes y la importación de variantes desde otros países, hasta que la mayoría de la población esté inmunizada.

Si bien las vacunas funcionan al estimular al organismo para que produzca anticuerpos, algunas mutaciones podrían plantear dificultades inesperadas al sistema inmunitario, incluso en quienes ya se vacunaron.

Mientras tanto en Santiago de Cuba continúa la intervención sanitaria del candidato vacunal Abdala en cinco de sus nueve municipios; según anunció Beatriz Johnson. Al mismo tiempo, recibirán su primera dosis los voluntarios que fueron placebos en la tercera fase del ensayo clínico.

Yadira Serrano

Joven activista de derechos humanos y miembro del Frente Juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu). En su organización se desempeña como tuitera y facilitadora de talleres.

Correo: yadiraserran@gmail.com

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.