Cuba te Cuenta

Toca fondo la crisis de medicamentos en Cuba

A día de hoy la crisis de medicamentos en farmacias y hospitales continúa tocando fondo, pero en un nivel más crítico.

Desde finales del verano pasado, las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), reconocieron que al menos 47 fármacos básicos para enfermos crónicos estaban en falta; y que esta tendencia se mantendría por un tiempo.

A día de hoy la crisis de medicamentos en farmacias y hospitales continúa tocando fondo, pero en un nivel más crítico. A este punto es casi imposible conseguir -por ejemplo- vitaminas, prenatales, antibióticos, pastillas para pacientes psiquiátricos y epilépticos; e incluso hasta preservativos.

Yanet Rosales vive en Songo La Maya y está casi al término de su embarazo. Hasta ahora no consigue el Prenatal y el Fumarato Ferroso, tan esenciales para el buen desarrollo del feto. Además, a las 22 semanas estuvo hospitalizada debido a una anemia severa.

“Yo me alimentaba cómo podía, pues ahora casi nada que comer. Cuando me hice los complementarios tenía la hemoglobina en 9 y me tuvieron que ingresar. La misma doctora me digo que si hubiese tomado hierro (presente en las vitaminas), no tendría anemia. En el mismo hospital no había nada, me tuvieron que transfundir dos veces” comentó la joven de 27 años.

Para Armando Zamora, paciente de Psiquiatría, ‘estos meses han sido terribles’. “Desde hace como 6 meses no hago mi tratamiento completo. He tenido que tomar medicinas que no son las que necesito, porque casi todas están en falta. Entre esta situación y la pandemia, siento que mi salud se ha deteriorado bastante. Tanto es así que hace poco debuté con Hipertensión Arterial”, lamentó el señor de 64 años.

Recientemente directivos del grupo empresarial BioCubaFarma admitieron que del cuadro básico de medicamentos que comprende 619 renglones, hay un faltante de 116. En especial los que se expenden por tarjetas de control; y que impactan en más de tres millones de pacientes que dependen de ellos.

Al respecto, el presidente del grupo, Eduardo Martínez Díaz, reconoció en el programa televisivo Mesa Redonda que: “entre los más afectados, por grupos farmacológicos, se encuentran los antiasmáticos, los antihipertensivos, los antibióticos orales, los antialérgicos, los antivirales, los dermatológicos, los diuréticos, los ansiolíticos, antidiabéticos, la insulina; entre otros”

Ante tal crisis, las personas se han valido de las redes sociales para denunciar el progresivo desabastecimiento de medicamentos. En ese contexto, los más necesitados piden ayuda al  público e incluso se han dado a conocer historias de cubanos que perdieron la vida por no recibir tratamiento.

Tal es el caso de un joven, residente en Bayamo-Granma, que falleció por la escasez, específicamente de Furosemida y Aminofilina. Él tenía un Edema agudo de pulmón.

“No podían hacer más, yo lo viví ahí al lado de ustedes, a mi me duele más que a nadie el saber cómo mi hermano se ahogaba ahí con sus propios fluidos, con un Edema agudo de pulmón y no tener la furosemida ; sé que en medio de su Bronco Espasmo, es difícil no tener una Aminofilina o poner una Morfina para calmar su ansiedad” comentó el hermano de la víctima.

La denuncia fue compartida por el doctor Alexander Jesús Figueredo Izaguirre en su página de Facebook, quien fue expulsado del MINSAP por sus reiteradas críticas al sistema en redes sociales.

“En 2021 se nos han ido acabando los suministros y materias primas, y el promedio de faltas mensuales ha sido de 120 medicamentos básicos” declaró la vicepresidenta de BioCubaFarma, Tania Urquiza Rodríguez, en la Mesa Redonda.

Según la directiva, la Covid-19 ha impuesto una nueva prioridad, que es la de garantizar los productos de protocolo y el desarrollo de las vacunas.

Entretanto, durante pandemia, los pacientes cubanos han vivido el aplazamiento de sus consultas y cirugías, porque los centros hospitalarios sólo están asumiendo las que son muy urgentes o por casos oncológicos.

En cuanto a esto último, el doctor santiaguero Roberto Serrano Delis, cree que es inhumano desatender padecimientos que hacen a las personas más vulnerables frente al Coronavirus.

“Si los pacientes que padecen patologías crónicas no reciben su tratamiento de forma oportuna, se descompensarán. Entonces sí se multiplican las posibilidades que tendrían de enfermar gravemente y morir a causa del virus”, alertó el especialista.

En otro orden, cabe destacar que las carencias en el Sistema de Salud Pública, no son solo farmacológicas. De igual manera escasean materiales imprescindibles para la atención médica como: suturas, vendas para yesos, jeringuillas, guantes, trocars, esparadrapo, etc.

Asimismo es frecuente la ausencia de soluciones de desinfectantes del material quirúrgico, de anestesia y de reactivos para pruebas de laboratorios.

Por su parte, las autoridades del Minsap han querido justificar la situación culpando al Embargo Comercial y Financiero de Estados Unidos hacia Cuba. A la par, han declarado que la escasez de combustibles en el país, ha afectado la distribución oportuna de medicamentos hasta las farmacias.

\

Yadira Serrano

Joven activista de derechos humanos y miembro del Frente Juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu). En su organización se desempeña como tuitera y facilitadora de talleres.

Correo: yadiraserran@gmail.com

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.