Cuba te Cuenta

Cerrado Santiago de Cuba durante 15 días, por compleja situación sanitaria en la provincia.

Imagen perteneciente al Reparto Luis Dagne de Santiago de Cuba (Tomada de 14ymedio)

Autoridades santiagueras anunciaron el cierre casi absoluto del acceso en la provincia durante 15 días, a partir del pasado sábado.

La gobernadora del territorio, Beatriz Johnson Urrutia, dijo en una comparecencia televisiva que la medida forma parte del reforzamiento para detener los contagios con el virus Sars-Cov-2, cuando la provincia atraviesa la fase de transmisión autóctona limitada.

Luego de un discreto decrecimiento en el número de casos positivos diarios, en la última semana; este lunes Santiago de Cuba reportó 333 contagios.

Dicha cifra la ubica tercera -luego de Matanzas(508) y La Habana(384)- entre las provincias con más alta trasmisión de la enfermedad en el país.

Justamente sobre la situación epidemiológica, la Dra Carilda Oliver Peña, viceministra de Salud Pública en la provincia, confirmó la “amplia circulación” de las cepas Reino Unido, Sudáfrica y Californiana; lo que ha influido en el número de fallecidos en Santiago.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública(Minsap), este viernes 25, 37 personas habían fallecido en el territorio a causa de la Covid-19; 23 más que en el mes de mayo.

Esta situación transcurre a la par de la intervención sanitaria del candidato vacunal Abdala en el municipio cabecera, en Palma Soriano, Contramaestre, San Luis y Songo La Maya; debido a que son los más afectados por la pandemia.

“Pronto debería comenzar la intervención en las localidades restantes de Guamá, Segundo Frente, Tercer Frente y Mella” confirmó el sitio oficialista Prensa Latina. También recibirán la primera dosis los voluntarios que fueron placebos en la tercera face del ensayo clínico.

No obstante, la vacunación no parece estar teniendo el efecto previsto, cuando la gobernatura provincial estableció nuevamente el toque de queda de 8:00 pm a 5:00 am.

Además, fueron suspendidos los servicios de urgencias en hospitales y policlinicos. Las únicas excepciones son para viajes por fallecimientos, enfermedades familiares y salidas al exterior, “que serán debidamente analizados”.

Por otra parte, Johnson Urrutia destacó la importancia de las pesquisas, al tiempo que reveló irregularidades en el cumplimiento de las medidas, específicamente en dos zonas en cuarentena, una en el poblado del Caney donde hay 33 viviendas y otra área con casi 300.

Durante estas dos semanas solo se mantendrán los servicios bancarios, de la Empresa y las tiendas en MLC; así como la producción de pan y el trabajo en centros gastronómicos, de elaboración y demás establecimientos. Los vendedores por cuenta propia continúan con los servicios para llevar.

Con respecto a la transportación,  el Director Provincial de Transporte, Jaime Cordoniú, informó que mayormente trabajarán los medios particulares, porque el parque estatal, en su mayoría, está dirigido a la transportación en apoyo a la lucha contra la Covid-19. “En el caso de las motos particulares, se permite su circulación con pasajeros” expresó el funcionario.

Yadira Serrano

Joven activista de derechos humanos y miembro del Frente Juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu). En su organización se desempeña como tuitera y facilitadora de talleres.

Correo: yadiraserran@gmail.com

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.