Cuba te Cuenta

Cuba pasó a la fase de transmisión comunitaria del Coronavirus

Tras vivir el pico más alto de casos positivos diarios de toda la pandemia, este martes las autoridades cubanas decretaron la fase de transmisión comunitaria de la etapa epidémica del Coronavirus.

En una reunión presidida por el mandatario Miguel Díaz-Canel, el Grupo Temporal de Trabajo, adoptó un nuevo plan de medidas, ante el notable aumento de casos confirmados en los últimos días y debido a la circulación de cepas altamente contagiosas en gran parte del país.

En el encuentro, el primer Ministro Manuel Marrero Cruz habló de disminuir las reuniones, regular las salidas en todos los territorios, y fortalecer el trabajo en las provincias; según un reporte del portal oficialista Cuba Debate.

En términos generales, las medidas buscan extremar el control sanitario internacional, reforzar la vigilancia epidemiológica, garantizar el aseguramiento médico, dar prioridad a la actividad productiva, reducir la movilidad al máximo posible.

También, de forma imperativa se se acordó continuar la intervención sanitaria con los candidatos vacunales cubanos. Aunque dichos productos continúan sin tener el aval del ente nacional regulador, ni los permisos para el uso de emergencia.

Por su parte, Díaz Canel aprobó un plan de contención para toda la isla, que vive una compleja situación epidemiológica, caracterizada por elevados niveles de transmisión de la enfermedad y el colapso de servicios en hospitales, debido al incremento de casos confirmados activos que requieren ingreso.

Igualmente, sobre el proceso vacunación, el mandatario señaló que “no solo es la clave para contener la transmisión de la enfermedad, sino también para disminuir la cantidad de pacientes que lleguen a los estados grave y crítico, y evitar el incremento de personas fallecidas”.

Al cierre de este lunes se reportaron 3082 contagios y 17 defunciones a causa del virus. En total hay más de 40 000 personas ingresadas y más de 15 000 pacientes con la enfermedad, cifra récord desde que comenzó la pandemia en el 2020.

Lo más alarmante de las cifras es la cantidad de infectados por transmisión autóctona. El mismo lunes sólo fueron 74 los importados.

Al respecto, el Director Nacional de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán García dio a conocer que: ‘desde hace varios días hay más de 1000 casos autóctonos y en las últimas jornadas superamos los 2000’. “Nunca llegamos a imaginar estas cifras” admitió el Dr. Durán.

Entre las provincias más afectadas, Matanzas encabeza la lista con picos de hasta más 700 casos diarios. Solo el municipio de Cárdenas ha registrado más de 560 contagios, desde el pasado domingo hasta este lunes.

Por detrás de Matanzas se encuentran Ciego de Ávila, Camagüey, Santiago de Cuba, Pinar del Río y Mayabeque. Entre las medidas está enviar un grupo especializado para supervisar el cumplimiento del protocolo sanitario en cada uno de estos territorios.

Yadira Serrano

Joven activista de derechos humanos y miembro del Frente Juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu). En su organización se desempeña como tuitera y facilitadora de talleres.

Correo: yadiraserran@gmail.com

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.