Cuba te Cuenta

Más de 20 días en prisión el artista visual Hamlet Lavastida

Imagen tomada del perfil en Facebook de Katherine Bisquet (en la foto el hijo de Hamlet Lavastida)

La escritora Katherine Bisquet Rodríguez logró visitar al artista visual cubano Hamlet Lavastida en Villa Marista, La Habana; donde permanece detenido desde el pasado 26 de junio.

“Me condujeron al centro a las 9:00 am y me regresaron a mi casa a la 1:00 pm” público Bisquet en su página de Facebook.

En la unidad pudo reunirse con la instructora penal que está llevando de casi Lavastida, y ahí mismo, en presencia de la oficial, un agente de la policía política y el Primer Teniente “Moreno”; le permitiron hablar unos minutos con el artista.

‘Hamlet se encuentra bien físicamente, habló con mucha tranquilidad y con dominio sobre su caso” aseguró Katherine.

Lavastida se encuentra bajo proceso de investigación por un supuesto de “Instigación a Delinquir”. Según la activista, el término procesal de la detención de la Seguridad del Estado se cumplió en la mañana del martes, tras haber transcurrido 72 horas.

El arresto del joven tuvo lugar en un centro de aislamiento ubicado en el Reparto Flores, municipio Playa. Había había arribado al país el día 21 de junio procedente de Berlín, Alemania.

Aunque ya se había vacunado, estuvo en este centro durante 6 días, tal y como establece el protocolo sanitario por el Coronavirus. Sin motivo alguno, en la mañana del sábado 26, se lo llevaron detenido y lo mantuvieron 12 horas incomunicado.

En la publicación, Bisquet Rodríguez cuenta que oficiales de la Seguridad del Estado le hicieron saber a ella, que la “prueba” contra Lavastida se basa en una una conversación por el chat privado de la aplicación Telegram.

Esa misma conversación, entre los miembros del grupo de artistas e intelectuales 27N, fue filtrada y expuesta por el presentador Humberto López en el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana.

En esa ocasión “Hamlet comentó la idea de marcar billetes con cuños diseñados con los acrónimos MSI(Movimiento San Isidro) y 27N, para extender la marca de estos grupos en el ámbito del espacio simbólico” explicó Katherine.

No obstante, destacó que esa idea nunca se llevó a cabo y tampoco se hizo pública, por ningún integrante, incluyendo a Lavastida.

Aún así, el expediente(#42) del caso ya está en Fiscalía y partir de ayer comenzó un segundo término procesal también de 72 horas, en espera del Auto. “Mientras tanto Hamlet continúa siendo sometido a interrogatorios” lamenta la escritora.

Este lunes, el artista Julio Llópiz-Casal entregó una solicitud de Habeas Corpus en favor de Lavastida. El mismo grupo 27N lo anunció en su plataforma de Facebook.

El documento solicita a las autoridades “analizar el fondo del asunto sobre los motivos del arresto arbitrario que se ha ejecutado contra Hamlet Lavastida Cordovi, a modo de secuestro policial”.

Al mismo tiempo demanda “libertad inmediata y declaración de los derechos de reparación de daños y perjuicios por violaciones perpetradas”.

Yadira Serrano

Joven activista de derechos humanos y miembro del Frente Juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu). En su organización se desempeña como tuitera y facilitadora de talleres.

Correo: yadiraserran@gmail.com

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.